Ganadería

Grupo argentino compra el Frigorífico Florida

Firmó boleto de reserva y en 30 días confirma operación.

Frigorífico Florida. Foto: La Prensa.

Ayer jueves se firmó un boleto de reserva y en 30 días se confirmaría la venta de Clademar SA (Frigorífico Florida) al Grupo Esmeralda de Bahía Blanca, Argentina, comentó una fuente cercana a la empresa a Rurales El País.

Grupo Esmeralda está relacionado a la producción ganadera con corrales de engorde, pero no tiene antecedentes en la industria frigorífica.

Los inversores pretenden aumentar el nivel de producción de bovinos, mientras que se descartaría la posibilidad de operar con ovinos.

Por su parte, Radio Florida comunicó que “los nuevos propietarios del Frigorífico llegan el fin de semana a Florida para someterse a la cuarentena obligatoria”.

Desde abril del 2014, Clademar SA era propiedad de un consorcio de capitales venezolanos, italianos, chinos y uruguayos.

Tras ser inaugurada y tener una pausa en la actividad, a finales del año pasado la planta había retomado la producción, principalmente con destino a China, luego de haber sido habilitada para ese mercado.

Además, la empresa también produce carne para el mercado interno.

Perfil del frigorífico. En el programa Valor Agregado de radio Carve, el director de Tardáguila Agromercados, Rafael Tardáguila recordó que “fue la última planta en lograr la habilitación para el mercado de China y en total durante 2019 proceso unos 16.000 vacunos, con una faena fundamentalmente compuesta por vacas”.

La planta estuvo sin operar entre 2010 y 2018, cuando en mayo de ese año fue reinaugurada, tras una inversión para ponerla a punto que rondó los US$ 11 millones. Tiene capacidad para procesar casi 500 cabezas de ganado por día.

En esa ocasión, el entonces intendente de Florida, Carlos Enciso aseguró que fue un proceso largo de negociaciones que llevó más de 63 reuniones oficiales desde el cierre de la planta en julio de 2010.

Tras ser inaugurada y tener una pausa en la actividad (la planta deL Florida estuvo cerrada por varios meses ya que desde la empresa se entendía que no tener el mercado chino resultaba muy difícil poder mantener un ritmo exportador), a finales del año pasado había retomado la producción.

El destino principal fue nuevamente China -luego de haber sido habilitada para ese mercado en octubre pasado-, que es el mayor comprador en volumen de carne bovina y menudencias producidas en Uruguay.

El frigorífico está ubicado en la avenida Wilson Ferreira Aldunate y la ruta nacional 5, en un predio de 15 hectáreas.

La planta exporta a Canadá, Estados Unidos, la Unión Europea, China y para la comunidad Arabe con certificación Halal. Además vende en el mercado interno.

El Florida faena principalmente ganado Angus y Hererford y también anaimales especiales de razas cárnicas, tipo Wagyu y Rubia Gallega.

Se estima que el frigorífico puede emplear a 300 personas en su pico de faena.