Publicidad

“El novillo tipo 2.0 refleja mejor la realidad del negocio”

Las autoridades y técnicos de INAC realizaron el lanzamiento del indicador Novillo Tipo 2.0, presentaron el nuevo Anuario Estadístico con formato interactivo y los indicadores del primer cuatrimestre del año

novillos
Novillos en el campo.

Las autoridades y técnicos de INAC realizaron el lanzamiento del indicador Novillo Tipo 2.0, presentaron el nuevo Anuario Estadístico con formato interactivo y los indicadores del primer cuatrimestre del año.

El Presidente Conrado Ferber y el Vicepresidente Guido Machado, estuvieron acompañados del Gerente de Información Jorge Acosta y del Jefe de Valor Agregado Sectorial Fernando Reich.

Durante la conferencia de prensa se visualizó el nuevo formato del Anuario Estadístico, que tiene la opción de ser interactivo, incluye por primera vez información sobre consumo de carnes en el Uruguay.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Jorge Acosta, informó que el novillo tipo es un indicador histórico que cumplió 15 años y hoy cierra una etapa, “porque han sucedido cambios importantes a nivel de la producción y de los mercados que hace que el novillo se desacople lo que tiene que mostrar”.

“En general los indicadores de economía hay que revisarlos. El principal cambio es que cuando este novillo nace, en 2007, pesaba 480 kilos peso vivo y hoy pesa 520 kilos peso vivo, con ese cambio uno puede pensar que son 40 kilos más en el valor absoluto”, señaló.

Según lo explicado por Acosta, el ganado de corral y demás sistemas incentivos han hecho que el peso haya cambiado, respondiendo a señales de mercado.

“Invitamos a utilizar la nueva serie con valores actualizados a enero. El valor absoluto es distinto porque son más dólares. Además cambia la relación valor-hacienda y valor agregado industrial”, agregó.

Por otro lado, Acosta indicó que hay dos variables más que influyeron: por un lado, la aparición de productos nuevos demandados por China que no estaban siendo considerados en el novillo tipo y cambió la estructura de valorización de los productos. Por el otro, la participación del mercado interno y externo, en donde se ha volcado más para el mercado externo.

“El novillo tipo 2.0 refleja mejor la realidad del negocio”, concluyó.

Un total de 550 productores respondieron encuesta RING del IPA

Publicidad

Publicidad