Publicidad

El momento de la ganadería uruguaya es “como para pellizcarse”.

Uruguay no puede hacer grandes volúmenes, si puede distinguirse en calidad

Ganado

Hace 20 años que el argentino Miguel Viganó produce en Uruguay, pero nunca le tocaron unos precios “tan espectaculares” como los de hoy. “La situación de la ganadería es como para pellizcarse”, dijo al respecto.

“Esperemos que los precios aguanten y que China siga liderando en la parte comercial. Hay que aprovecharlo y mantener el camino de la excelencia”, señaló.

Si bien reconoció que Uruguay no puede hacer grandes volúmenes, si puede distinguirse en calidad. “El resultado del negocio es positivo, no es para saltar porque no sabemos lo que va pasar mañana. La pandemia ha generado muchas consecuencias, pero el escenario de precios para adelante es alentador en lo ganadero y en los granos”, dijo.

Consultado sobre las elecciones en Argentina, comentó que las mismas “pusieron presión para hacer un cambio”. Si las PASO confirman la intención de voto, el peronismo no debería tener quórum propio en el senado y “vamos a estar una mejor posición”, señaló. De todas formas, reconoció que falta mucho, son dos años por delante

En tanto, sobre la posibilidad de invertir en Uruguay, Viganó sostuvo que la situación de hoy es diferente a la del 2000, por factores económicos. “Va haber una tendencia de argentinos y del mundo queriendo invertir en Uruguay, porque hace las cosas bien desde hace mucho tiempo. Por más que cambien los partidos políticos se sigue un mismo rumbo y de políticas certeras”, destacó.

El Cerro es un predio invernador, pero hace un par de años decidieron innovar y, además de ser productor Angus, sobre todo Red Angus, hace un tiempo sumaron una nueva raza: el Senepol, buscando mejorar la eficiencia en los rodeos de cría y en la parte de resistencia al calor.”Nos damos cuenta que los veranos son un problema en los feedlot. Ahí nos metimos con Senepol. El enfoque es de investigación, testear en nuestros rodeos y ofrecerlo al público”, explicó. Eso es lo que mostrarán el próximo jueves 30, en su remate anual.

El actual ciclo de entore 2025-2026 se está desarrollando en un escenario donde el norte y noreste han gozado de una primavera extendida con una oferta de forraje satisfactoria, en tanto que el centro y sureste enfrentan un déficit hídrico que ha “amarillado” los campos y secado aguadas naturales. Esta heterogeneidad ha obligado a los productores a realizar el monitoreo de actividad ovárica para identificar el status fisiológico de sus vientres y aplicar medidas que aseguren la productividad futura.
La preparación de la majada y la revisión de los carneros para la encarnerada, es el punto de partida que define gran parte de los indicadores de productividad del rubro ovino en los establecimientos.
Ante el déficit hídrico en el Este del país, técnicos del Plan Agropecuario recomiendan priorizar el acceso al agua, reducir el gasto energético del rodeo y aplicar herramientas reproductivas y de suplementación selectiva para preservar los vientres y sostener la preñez en un escenario crítico

Publicidad

Publicidad