Publicidad

Calor sin lluvias en el arranque de febrero y alivio recién hacia el día 7

Tras un fin de semana templado y con chaparrones aislados, se instalará una semana de intenso calor y sin lluvias en todo el país

41504-pronostican-una-semana-de-mucho-calor-y-humedad
Pronostican temperaturas máximas de 35°c y lluvias aisladas.

El cierre de enero deja un panorama climático exigente para el sector productivo: tras un fin de semana con temperaturas moderadas en el sur y más elevadas en el norte, la próxima semana llegará con una secuencia de días muy calurosos y sin precipitaciones en todo el país. El alivio, según las proyecciones, recién podría aparecer entre el 7 y el 8 de febrero, mientras que para el trimestre febrero-abril se espera una gradual normalización de las lluvias.

Para este viernes, el sur y el este tendrán una jornada templada, con máximas de 26 a 27 °C, mientras que el centro y norte alcanzarán los 32 a 33 °C. La nubosidad será variable y podrían registrarse chaparrones aislados en el este y, hacia la tarde, en zonas al sur del río Negro.

El sábado comenzará fresco y húmedo, con presencia de neblinas. Luego el día se tornará templado en el sur y este (24-25 °C) y caluroso en el centro y norte (31-33 °C). Persistirá la nubosidad variable y no se descarta algún chaparrón débil y aislado en el sur y el este, asociado al aporte de humedad desde el océano por vientos del este.

El domingo tenderá a mejorar, con intervalos de sol y algunas nubes. En el este aún podría desarrollarse algún nubarrón aislado durante la tarde. Será una jornada templada en el sur y más calurosa hacia el norte.

Las primeras señales de cambio recién aparecen hacia el 7 u 8 de febrero, cuando podrían retornar las precipitaciones y con ellas un descenso térmico.

Tendencia para febrero, marzo y abril

En el análisis de mediano plazo, se estima que el fenómeno de La Niña está llegando a su fin tras haber tenido una incidencia parcial en Uruguay, con impacto más fuerte en el sur del río Negro. De hecho, la falta de agua comienza a sentirse nuevamente en varios departamentos.

Para febrero, especialmente desde la segunda decena del mes, se prevé un aumento gradual en la frecuencia de lluvias. Hacia marzo y abril las precipitaciones tenderían a ubicarse en valores normales para la época, lo que permitiría un otoño con aportes hídricos más regulares.

En cuanto a temperaturas, no se observan desvíos significativos: febrero, marzo y abril mostrarían promedios dentro de lo normal para cada mes, con el descenso térmico progresivo típico del pasaje hacia el otoño.

Tras un breve período de neutralidad, existe una alta probabilidad de que el fenómeno de El Niño comience a desarrollarse en el Pacífico hacia junio o julio y podría extenderse hasta 2027. De confirmarse, favorecería un invierno normal o algo más benigno y, sobre todo, una primavera con lluvias más frecuentes de lo habitual.

Con precios récord, fuerte expansión del engorde a corral y una zafra de terneros que se proyecta voluminosa, la ganadería arranca 2026 con dinamismo e inversión, aunque crece la preocupación por el atraso cambiario y el peso de los costos laborales en la competitividad de las empresas
La escasa oferta de novillos y vaquillonas impulsa valores de hasta US$ 2,90 por kilo, mientras Turquía lidera las compras externas y se abren expectativas para colocar ovinos en pie ante la faltante global de ganado

Publicidad

Publicidad