Ganadería

Declaración Dicose en formato digital captó gran adhesión

Se normalizó la entrega de caravanas para la trazabilidad.

Sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: El País.

La Declaración Jurada 2018 incrementó su versión electrónica y seguramente, en número de usuarios, estará superando las previsiones del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. El plazo para cumplir con esta obligación cierra mañana.

La Dra. María Nela González, directora del Sistema Nacional de Identificación Ganadera (SNIG) confirmó a El País que “es impresionante la cantidad de gente que está pidiendo usuario y contraseña para hacer la declaración en el formato electrónico” y aclaró que el SNIG “está al día con la entrega de usuario y contraseña”, requisito básico para los que quieren entrar al sistema y adherirse al formato electrónico que se impulsa.

Caravanas. Por otro lado, la jerarca recordó que se arregló el atraso en la distribución de caravanas con las que Uruguay realiza la trazabilidad obligatoria de todo el rodeo bovino. Paros generados en las Aduanas europeas generaron el problema y cuando llegaron los indicadores se formó  un cuello de botella que causó demoras en la entrega a los usuarios.

“El pico e solicitud de caravanas comienza en febrero porque el grueso de los nacimientos  del ganado son en la primavera, como se acaban los plazos para identificar, de acuerdo con la ley, sabemos que en el otoño, de la mano del tiempo, aumenta el pico de demanda”, explicó la directora del SNIG.

De febrero hasta mayo aumenta el pico de demanda y ahora comienza a bajar hasta el ritmo normal, aunque se caravanea ganado todo el año.

María Nela González aclaró que  “hay caravanas para todo el año”, porque “ya  está en curso la próxima compra del año que viene, porque la licitación estaba prevista para cubrir dos años”. Dijo que desde que comenzó la trazabilidad obligatoria de todo el rodeo bovino en 2006 y hasta el momento, el SNIG entregó “ 38  millones de identificadores y están comprados 42 millones”.

La trazabilidad del ganado que impulsa Uruguay es un ejemplo que el mundo quiere seguir y fue premiada en Estados Unidos. En el marco de un seminario sobre herramientas geográficas que contó con la participación der 20.000 expertos, el proyecto que presentó el Ministerio de Ganadería fue un éxito total.

Consistió en conocer el estado sanitario de cada bovino permitiendo así que el sangrado en caso de potenciales portadores de brucelosis se haga sólo en el 15% del rodeo y no en su totalidad, según explicó la jerarca del MGAP.

Rurales EL PAIS