Ganadería

De cobrar deuda de Venezuela, Conaprole volcará el dinero a los productores

Esa inyección de dinero tendría una “repercusión muy importante en la dinámica económica y social de cada una de las localidades donde se ubican las cuencas lecheras”, dijo el Presidente de Conaprole.

Álvaro Ambrois, presidente de Conaprole. Foto: archivo El País.

El presidente de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), Álvaro Ambrois, aseguró a Rurales El País que de cobrarse la deuda de Venezuela “existe el compromiso de volcar ese dinero de inmediato a la cuenta de cada productor”.

Ambrois consideró que esa transferencia tendría una “repercusión muy importante en la dinámica económica y social de cada una de las localidades donde se ubican las cuencas lecheras”.

Ayer, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, dijo, tras una reunión que mantuvo con el Presidente de Conaprole, que el cobro de la deuda de Venezuela “es uno de los temas que está sobre la mesa”.

“Ya lo hemos hablado incluso con la próxima ministra de Economía”, añadió en referencia a Azucena Arbeleche.

Uriarte dijo que se manejan “varias opciones” mediante las cuales realizar este pago, pero agregó: “A nuestro entender es un reclamo lógico, justo, porque el gobierno saliente tuvo una responsabilidad muy evidente de por qué se hizo negocios con Venezuela, y por lo tanto creemos que es un tema que debemos analizar con mucha seriedad”.

Por su parte, Ambrois explicó que “el Ministro fue claro en que hay que esperar y ver en qué momento se puede abordar el tema”. Además dijo: “Desde la industria y los productores se manifestó la necesidad urgente de recibir esa inyección de dinero, que sería muy importante y seguro se devuelve rápidamente a la economía”.

Negocio. En julio de 2015 los gobiernos de Uruguay y Venezuela anunciaron un acuerdo que permitía la venta de 265.000 toneladas de alimentos nacionales al país caribeño por un total de US$ 300 millones.

El acuerdo —que contemplaba la venta de 120.000 toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9.000 toneladas de pollo y 12.000 toneladas de queso— fue calificado en aquel entonces por el presidente Tabaré Vázquez como “oxígeno puro” para Uruguay.

Bajo este paraguas varias empresas de alimentos uruguayos realizaron exportaciones a Venezuela, pero hasta el día de hoy Conaprole —la empresa láctea más grande del país y una de las que envió productos a la nación caribeña— espera cobrar por parte de las ventas que hizo. La deuda asciende a US$ 30 millones.

Escuche a Álvaro Ambrois: