Ganadería

Corrales de engorde piden rever protocolo con China

Entienden que exigencias actuales perjudican los negocios.

Foto de archivo. Rurales – El País

Pablo Antúnez

La Mesa de Alimentación a Corral, que nuclea a buena parte de los corrales de engorde, decidió plantear al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que revea con China la exigencia de permanencia del ganado por 90 días en el predio antes de ir a faena con ese destino. Asimismo, también pedirá hacer la tipificación de los animales enteros, en el entendido que es una oportunidad comercial que puede crecer y puede ser beneficiosa para Uruguay.

“Detectamos que el funcionamiento a futuro de la cuota 481 —el contingente para ganado terminados a granos cuya carne se destina a la Unión Europea—, con una ventana de trabajo que se va reduciendo, complica cada vez más para hacer la cronología del encierro”, explicó a El País Álvaro Ferrés, presidente de la Asociación de Producción de Carne Intensiva Natural (Aupcin), institución que integra la Mesa de Alimentación a Corral.

Esa situación hace que la expectativa de encierro y el volumen de animales en los corrales sea cada vez menor. “Empezamos a trabajar para ver qué alternativas comerciales podían existir para que Uruguay pudiese mantener o crecer en el sistema de engorde de ganado a corral y estamos viendo la oportunidad entre los mercados alternativos. Esta nueva disposición que Uruguay negoció con China, donde los ganados deben tener una permanencia mínima de 90 días en el último predio, hace que algunos negocios que puedan tener los corrales de engorde se vean perjudicados”, argumentó Ferrés en su análisis.

Los dedicados a este negocio, entienden que el protocolo sanitario que Uruguay tiene negociado con China, “puede ser modificable para viabilizar o hacer posible negocios alternativos. Por eso nos parece oportuno plantearle al MGAP si esa normativa se puede revisar, a los efectos de mejorar los corrales y muchas otras alternativas que hay en los sistemas pastoriles o suplementaciones”, agregó.

Desde la óptica del presidente de Aupcin, si no se encuentran alternativas “Uruguay va a sufrir”, porque la cantidad de ganado terminado en los corrales “se va a achicar y de alguna forma, eso se reflejará en la tasa de extracción, en el volumen de carne exportada y en el ingreso de divisas”, advirtió.

Enteros. En otro orden, se planteará a las autoridades la necesidad de “hacer la tipificación de los animales enteros, en el entendido que es una oportunidad comercial que puede crecer y puede ser beneficiosa”, explicó Ferrés.

En ese sentido, el presidente de Aupcin entendió que “hay que ver cómo se puede tipificar el ternero entero dentro de los sistemas de clasificación y tipificación”, para que se genere otra alternativa comercial, “aprovechando oportunidades de mejora en la eficiencia de conversión que pueda tener un animal entero y sabiendo que hay mercados que buscan y pueden pagar este tipo de producto”.

La Mesa de Alimentación a Corral no se reunía desde hace meses y ahora, sus integrantes, volvieron a intercambiar ideas, buscando alternativas comerciales para el sector, ante la incertidumbre de la cuota 481.