Ganadería

Comisión Europea estima bajas en la producción de carnes durante 2021

La Comisión Europea (CE) emitió su informe de previsiones sobre la evolución de la producción y comercialización de carne de la UE a lo largo de este año 2021. Dicho informe está disponible en el canal Documentos de eurocarnedigital.

 

Por especies, en el caso del vacuno, la CE espera que en 2021 la producción baje un 0,9% debido a los ajustes estructurales en el sector, las continuas medidas frente a la covid-19 en muchos países de la UE y la baja demanda del canal foodservice. El consumo aparente de carne vacuna descendió a 10,3 kg per cápita en 2020 (-2,5%), y esta tendencia puede continuar en 2021 en un -1%, a pesar de la recuperación de la demanda en el segundo semestre de 2021 asumiendo una reapertura progresiva de restaurantes y el regreso del turismo.

Las exportaciones de carne de vacuno mejoraron un 1,8% en 2020, a pesar de la recesión económica. Las exportaciones a mercados de alto valor como Hong Kong, Canadá, Japón, Noruega, Suiza y los EE.UU. han aumentado sustancialmente, mientras que los envíos al Reino Unido disminuyeron. Se espera que el crecimiento de las exportaciones continúe en 2021 (+1%), limitado por la disponibilidad interna y incertidumbre. A pesar de que el Reino Unido ha pospuesto los controles y controles sanitarios y fitosanitarios para las importaciones de la UE hasta el próximo año, el comercio aún enfrenta desafíos logísticos.

Frente a esto, las importaciones de carne de vacuno se desplomaron en 2020 (-21%), debido a la caída de la demanda en la UE relacionada con el cierre del canal foodservice. Reino Unido y Brasil redirigieron sus envíos a China y otros destinos asiáticos. Se espera que las importaciones de la UE se recuperen solo en un 2% en 2021, ya que la reapertura del foodservice en muchos países de la UE se llevará a cabo gradualmente en 2021.

Para el porcino, tras crecer un 1,2% en 2020, se estima que para 2021 habría un crecimiento de la producción e incluso del consumo per cápita que podría crecer un 1,4% hasta los 32,7 kg/persona/año. Las exportaciones de carne de porcino aumentaron un 18% en 2020. La mayor parte se destinó a China, lo que aumentó su comercio con la UE en alrededor de 1 millón de toneladas.

En cuanto a la carne de aves, las estimaciones de la CE pasan por una subida de la producción del 1% en 2021. Las exportaciones crecerían también en un 1,5% durante 2021 y el informe destaca una caída en las importaciones del 17% debido a la falta de demanda del canal foodservice.

Finalmente, para el ovino, tras el crecimiento del 2% en 2020, de cara a 2021 se espera que la producción baje un 1% por el mantenimiento de las medidas frente a la covid-19 y una mayor reducción del consumo interno. Esto último motivó ya en 2020 que las exportaciones crecieran un 3% en 2020. Los mayores volúmenes se dirigieron a Suiza y destinos clave en Oriente Medio, compensando la caída de las exportaciones al Reino Unido (-7%), Libia, Líbano y Turquía. La escasez de suministro interno y los precios relativamente altos (cordero pesado) podrían conducir a una estabilización de las exportaciones de carne de ovino en 2021.

 

(Fuente: Eurocarne)