Publicidad

China importaría menos carne bovina y de cerdo en 2023, según análisis del USDA

Prevé que se incremente la producción local de carne bovina y se importe menos volumen

Carne-de-cerdo

El informe Anual de Ganado y Productos de China, emitido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), estimó que en 2023, se espera que las importaciones de cerdos reproductores y de carne de cerdo se reduzcan a 5.000 cabezas y 1,85 millones de toneladas métricas (MMT), respectivamente, debido a la disminución de los precios nacionales del cerdo y de la carne de cerdo. A su vez, prevé que se incremente la producción local de carne bovina y se importe menos volumen.

El análisis establece que "la sensibilidad de los consumidores a los precios y la competencia entre los productores limitarán el aumento de los precios del cerdo, reduciendo los márgenes. Los fuertes remanentes de ganado vacuno de 2022 a 2023 apoyarán un aumento de la producción de ganado vacuno y de carne de vacuno hasta 52,575 millones de cabezas y 7,4 MMT, respectivamente.

Se prevé que las importaciones de ganado vacuno y de carne de vacuno se reduzcan a 300 mil cabezas y 2,5 MMT, respectivamente, en 2023, debido a unas perspectivas económicas menos optimistas, a las restricciones de la Covid-19 y a la incertidumbre en el sector de la HRI, así como a la escasa oferta mundial".

Producción. Respecto a la producción de carne de cerdo en el gigante asiático, "se espera que la producción porcina en 2023 alcance los 675 millones de cabezas. El desplome de los precios del cerdo y del porcino en 2021 y en la primera mitad de 2022 provocó graves pérdidas, especialmente para los grandes productores con importantes inversiones. Sin embargo, los grandes productores se mantuvieron firmes a pesar de las pérdidas y se espera que cumplan los objetivos de producción en 2023 para mantener la cuota de mercado. Se espera que los medianos productores aumenten su producción en 2023 gracias a la estabilidad de los precios del cerdo".

Importaciones. Se espera que las importaciones de carne suína desde China para el año próximo "alcance las 1,85 MMT, lo que supone un descenso del 8% en comparación con la estimación revisada para 2022.

La estimación de las importaciones para 2022 también se ha reducido, en más de la mitad respecto a la estimación anterior publicada en el informe semestral de FAS China. Se espera que las importaciones de carne de cerdo en 2023 disminuyan respecto a los fuertes niveles registrados en los últimos años, a medida que la producción nacional y los precios se estabilicen. Además, se espera que las importaciones se vean limitadas porque los precios mundiales de la carne de cerdo son menos competitivos en comparación con los precios nacionales".

Carne bovina. La producción de carne suina tiene directa repercusión sobre las importaciones de carne bovina.

Según el USDA, se espera que el año que viene la "producción de carne de vacuno en 2023 aumente hasta los 7,4 MMT gracias a las elevadas existencias de ganado que alcanza la madurez y el peso en el mercado".

Por consiguiente, el USDA estimó que " las importaciones de carne de vacuno disminuyan a 2,5 millones de toneladas de carne de vacuno debido a los altos precios mundiales de la carne de vacuno, a los bajos precios nacionales y a la debilidad de la economía".

Publicidad

Publicidad