Publicidad

China importaría menos carne bovina y de cerdo en 2023, según análisis del USDA

Prevé que se incremente la producción local de carne bovina y se importe menos volumen

Carne-de-cerdo

El informe Anual de Ganado y Productos de China, emitido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), estimó que en 2023, se espera que las importaciones de cerdos reproductores y de carne de cerdo se reduzcan a 5.000 cabezas y 1,85 millones de toneladas métricas (MMT), respectivamente, debido a la disminución de los precios nacionales del cerdo y de la carne de cerdo. A su vez, prevé que se incremente la producción local de carne bovina y se importe menos volumen.

El análisis establece que "la sensibilidad de los consumidores a los precios y la competencia entre los productores limitarán el aumento de los precios del cerdo, reduciendo los márgenes. Los fuertes remanentes de ganado vacuno de 2022 a 2023 apoyarán un aumento de la producción de ganado vacuno y de carne de vacuno hasta 52,575 millones de cabezas y 7,4 MMT, respectivamente.

Se prevé que las importaciones de ganado vacuno y de carne de vacuno se reduzcan a 300 mil cabezas y 2,5 MMT, respectivamente, en 2023, debido a unas perspectivas económicas menos optimistas, a las restricciones de la Covid-19 y a la incertidumbre en el sector de la HRI, así como a la escasa oferta mundial".

Producción. Respecto a la producción de carne de cerdo en el gigante asiático, "se espera que la producción porcina en 2023 alcance los 675 millones de cabezas. El desplome de los precios del cerdo y del porcino en 2021 y en la primera mitad de 2022 provocó graves pérdidas, especialmente para los grandes productores con importantes inversiones. Sin embargo, los grandes productores se mantuvieron firmes a pesar de las pérdidas y se espera que cumplan los objetivos de producción en 2023 para mantener la cuota de mercado. Se espera que los medianos productores aumenten su producción en 2023 gracias a la estabilidad de los precios del cerdo".

Importaciones. Se espera que las importaciones de carne suína desde China para el año próximo "alcance las 1,85 MMT, lo que supone un descenso del 8% en comparación con la estimación revisada para 2022.

La estimación de las importaciones para 2022 también se ha reducido, en más de la mitad respecto a la estimación anterior publicada en el informe semestral de FAS China. Se espera que las importaciones de carne de cerdo en 2023 disminuyan respecto a los fuertes niveles registrados en los últimos años, a medida que la producción nacional y los precios se estabilicen. Además, se espera que las importaciones se vean limitadas porque los precios mundiales de la carne de cerdo son menos competitivos en comparación con los precios nacionales".

Carne bovina. La producción de carne suina tiene directa repercusión sobre las importaciones de carne bovina.

Según el USDA, se espera que el año que viene la "producción de carne de vacuno en 2023 aumente hasta los 7,4 MMT gracias a las elevadas existencias de ganado que alcanza la madurez y el peso en el mercado".

Por consiguiente, el USDA estimó que " las importaciones de carne de vacuno disminuyan a 2,5 millones de toneladas de carne de vacuno debido a los altos precios mundiales de la carne de vacuno, a los bajos precios nacionales y a la debilidad de la economía".

Rafael Gallinal, productor agropecuario del centro del país, festejó el momento del agro y dijo que “no es una inercia coyuntural solamente basada en los precios, sino que estos ayudan a modificar la estructura de las empresas”. Sobre la inserción internacional, dijo que debe ser un objetivo país y que “si accedés a un país sin aranceles y obtenes 10% de aumento en los precios, significa mejorar el acceso a las tecnologías”. Acerca de la producción ovina, el productor expresó que el peor problema es la bichera porque no son solo las pérdidas que se pueden contar, “es que hay empresas que directamente deciden no encarar el rubro”. Finalmente Gallinal dijo que si “conoces la realidad agropecuaria te amigas enseguida con ella, porque el campo uruguayo tiene una historia muy interesante que contar”.
PGG Wrightson Seeds realizó su emblemática jornada desde Las Anitas, en el departamento de Durazno
Joaquín Martinicorena comentó que en 45 días el nivel de precios cayó un 30%
El director de los Servicios Ganaderos del MGAP hizo referencia a los casos de brucelosis que han surgido en los últimos días en los diferentes establecimientos agropecuarios
La reactivación llega en un momento que Brasil está con una importante producción de carne vacuna, un mercado interno menos demandante y con mucha oferta en el mercado internacional
El Índice Faxcarne del Novillo Mercosur perdió 18 centavos a US$ 3,53 el kilo carcasa, el nivel más bajo desde principios de noviembre del año pasado
En concreto lo ha puesto en marcha en su granja de engorde de ganado de Tangará da Serra (Mato Grosso do Sul)
Si todo corre bien, “deberíamos terminar el año con una industria trabajando a mayor ritmo, un ganado terminado a pasto y una primavera consolidada”
Nivel de faena aumentó 19% frente a una semana atrás
Se pronostica que el stock de ganado argentino, la faena, la producción de carne, el consumo y los volúmenes de exportación se mantendrán prácticamente sin cambios en 2023
En últimos 21 años se está produciendo 28 kilos de carne bovina por hectárea y se industrializan novillos más nuevos y con mayor peso
Cabañeras del país opinaron de la zafra del año

Publicidad

Publicidad