Ganadería

Carne de cerdo a China: Argentina cierra negocio por 300 toneladas

Es el primer negocio que se exportará en agosto.

Se acordó embarque de carne de cerdo argentina a China. Foto La Nación (GDA).

La Nación (GDA) | Un consorcio integrado por 18 productores porcinos cerró el primer negocio para exportar carne de cerdo a China.

Se trata de ArgenPork, que colocará 300 toneladas en ese mercado, según contó a La Nación Guillermo Proietto, gerente del grupo. La carne de cerdo, con medias reses, empezará a llegar a China desde el mes próximo.

Vale recordar que China habilitó en abril pasado el ingreso de este producto argentino. En el gigante asiático se está registrando una fuerte mortandad de animales por la fiebre porcina africana (PPA). Se estima que China podría necesitar importar de todo el mundo hasta 4,7 millones de toneladas para suplir el faltante de producción. Hay estimaciones de que la Argentina en este primer año podría colocar en ese mercado al menos hasta 18.000 toneladas.

En este contexto, ArgenPork, que procesa en frigoríficos autorizados para ese mercado, cerró su primer negocio.

“Hemos concretado los primeros negocios de carne porcina al mercado chino. Los embarques saldrían los primeros días del mes de agosto. Focalizamos nuestra oferta hacia medias reses congeladas dado que estamos limitados en la capacidad productiva en forma inmediata. Pero a medida que contemos con mayor capacidad iremos ampliando nuestra oferta de productos. Creemos importante iniciar las relaciones comerciales con las empresas chinas y generar presencia en este importante mercado”, dijo Proietto.

“Concertamos negocios por unas 300 toneladas con importadores de distintas regiones, con quienes veníamos manteniendo conversaciones desde Sial Shanghái. Si bien el mercado chino está sobreofertado con producto local en el corto plazo, varias empresas muestran interés en desarrollar nuevos proveedores para prepararse para faltantes futuros”, agregó.

El consorcio ArgenPork exportó en 2018 un total de 5000 toneladas, en un 95% a Rusia. En lo que va de 2019 ya colocó 4000 toneladas y aguarda cerrar el año con un volumen total de 9000 toneladas.