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Campo Abierto: “Más que impacto, huella ambiental”

Arturo Eguren, director Financiero de Campo Abierto destacó que son la primera empresa uruguaya de agronegocios con certificación Carbono Neutral auditada por SGS. Contrataron a Carbosur para medir la huella ambiental y trabajan para neutralizarla, mirando toda la operativa de la empresa

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El cambio climático es una de las amenazas más serias a las que se enfrenta el planeta hoy en día. A nivel mundial ha habido acuerdos en los que muchos países se comprometen a mitigar el aumento de la temperatura media. Uruguay no es ajeno, es decir, se compromete a reducir las emisiones por unidad de energía (tCO2/kWh) o por unidad de PBI o por kilogramo de carne o litro de leche producido. Se desconoce cómo se implementará la meta país, es claro que el objetivo nacional y por lo tanto de las empresas uruguayas, será el de crecer con un menor nivel de emisiones por producto. Junto a estas políticas internacionales, se evidencia una creciente preocupación de la sociedad por estos temas. Se cree que, próximamente, las certificaciones de carbono neutral podrán ser usadas como barreras para el ingreso a mercados, así como elementos importantes en la negociación de precios o simplemente para diferenciar productos. Así lo consideró Campo Abierto.

-¿Cómo fue el proceso?

-Contratamos a Carbosur para elaborar su inventario de gases de efecto invernadero, así como la cuantificación de huella de carbono organizacional y neutralización de dichas emisiones convirtiéndonos en la Primera Empresa Uruguaya de Agronegocios con Certificado Carbono Neutral auditada por SGS. Para ello, compramos certificados de carbono (Verified Carbon Units) del proyecto forestal Guanaré.

-¿Cómo es la certificación?

-Hemos medido nuestra huella ambiental y trabajamos para neutralizarla auditando la totalidad de la operativa de la empresa. De esta forma, podemos decir hoy que tenemos compensadas todas las emisiones a través de la compra de certificados de captura de carbono.

-¿Qué representa esto?

-Campo Abierto es una empresa joven que se ha propuesto ser una empresa económicamente rentable, socialmente responsable y medio ambientalmente sostenible. En línea con el último objetivo, hemos trabajado también para certificarnos más temprano este año en torno a las mejores prácticas relacionadas con el bienestar animal. Hemos preparado a nuestro equipo para conocer y transmitir a los clientes el conocimiento y cómo el mismo redunda en una mejora en la productividad, en la rentabilidad y fortalece al sistema en su conjunto. Creemos que la sustentabilidad corporativa es un concepto que está cada vez más presente y vemos una creciente importancia que los tomadores de decisiones en las empresas dan al asunto. Ya es común ver que, ante dos opciones de un producto similar, el que es “amigable” con el medio ambiente desempata a su favor.

-¿Cómo surge Campo Abierto?

-Hace un par de años, desde la perspectiva de una filosofía en común de los socios fundadores, todos con larga trayectoria en el mundo agropecuario y financiero, pensando que era necesario un abordaje diferencial de los servicios al agro. Trabajamos desde entonces para brindar un servicio integral que va mucho más allá de la intermediación en un negocio ganadero, y apunta a un asesoramiento integral que pasa por aspectos tan variados como los mercados, aspectos legales, financieros, tributarios, etc.

-¿Cómo es la operativa de la empresa?

-Tenemos un equipo de haciendas muy dinámico, que opera en todo el país, tanto en ganados para el campo como para industria. A su vez, trabajamos con un grupo de técnicos de mucha experiencia en la administración de empresas agropecuarias, o en el asesoramiento técnico puntual sobre determinados aspectos que el empresario rural pueda necesitar, abarcando como comentaba desde lo agronómico a lo financiero, jurídico, contable, etc. En definitiva, buscamos colaborar en el proceso de toma de decisiones, y que las mismas tengan una justificación solida detrás. También venimos trabajando en la formación de un equipo de insumos, incorporando gente joven, pero con trayectoria, y apuntamos a aplicar en este sector de la empresa la misma lógica de ser algo más que un simple proveedor con buenos precios y productos que, por supuesto hay que tenerlo, pero entendemos se puede dar más.

-¿Qué tal ha sido la experiencia en Pantalla Uruguay?

-Realmente excelente. Ha sido clave la hospitalidad, y la paciencia de colegas con una enorme trayectoria que han sido por demás generosos hacia nosotros. El sistema tiene muchísimas ventajas, y se ha convertido rápidamente en un elemento fundamental del esquema comercial de Campo Abierto. Nuestro equipo realmente se siente muy cómodo y halagado de trabajar en el consorcio donde se disfruta de un contagioso ambiente de compañerismo y superación permanente.

-¿Cómo ve el ganado de reposición?

-A nivel de precios, en la primera mitad del año, la reposición venía algo atrasada respecto al gordo, pero esa tendencia empieza a revertirse y la relación flaco/gordo tiende a confluir un poco más hacia sus valores históricos. Los verdeos y las praderas que habían caminado realmente poco hasta ahora, con las lluvias y temperaturas de estos últimos días empezaron a despegar, y la primavera empieza a percibirse cerca, lo que traduce en factores alcistas. Si el clima acompaña de ahora en adelante, deberíamos esperar firmeza en la demanda de ganados para el campo, pero sin locuras.

-¿Y el ganado gordo?

-Se encuentra todavía en formación después del quiebre de la tendencia alcista que parecía no tener fin, y es probable que así se mantenga por alguna semana más. Prueba de ello es que las plantas operan con una llamativa disparidad en el nivel de demanda y de precios, lo que demuestra que están en un proceso de reorganización comercial de sus negocios. A su vez China, como mercado principal, ha comenzado a mostrar cierta estabilidad en la demanda y en los precios, de modo que en entendemos que es posible que en estos días el mercado se forme nuevamente y comencemos a operar con algo más de previsibilidad, al menos en el corto plazo, ya que para el mediano y largo plazo el mundo parece seguir mostrando una fuerte volatilidad en los mercados.

-¿Qué opina del mercado de campos?

-Dentro de la estructura de Campo Abierto los negocios de campo son realmente importantes y ponemos mucho foco en ellos, siempre en la misma filosofía que tenemos para el resto de la empresa: el asesoramiento objetivo enfocado hacia el cliente, tanto de vendedores como de compradores. El mercado de tierras ha retomado el dinamismo desde hace un año aproximadamente, pero a medida que los precios de la tierra empiezan a subir, la cantidad de operaciones concretadas empieza a bajar. La oferta actual es inferior a la demanda, hay poca gente que quiere vender ya que la rentabilidad en los diferentes rubros viene siendo buena, sin embargo, cuando esa “sensación” de firmeza lleva a los vendedores a modificar al alza los valores pretendidos, la demanda se retrae inmediatamente. Hoy los campos en precio se venden con fluidez, pero aquellos que no dan una rentabilidad mínimamente aceptable por sus pretensiones de precio quedan sin oferta.

Pablo D. Mestre es editor de Rurales. Ingresó a EL PAÍS en el año 1981. Primero desempeñó tareas en el Departamento de Corrección y luego, desde el año 1992, pasó a integrar la Sección Rurales donde fue periodista, productor comercial y hoy se desempeña como Editor. Además, fue fundador y Director de La Vanguardia Melense, trisemanario que se publicó en el departamento de Cerro Largo durante una década. Es también socio director de Mesol Comunicaciones, empresa que lleva adelante, en sociedad con el diario, el Portal Rurales El País y diversas actividades en el sector agropecuario. Es también codirector del programa #HablemosdeAgro que se emite los domingos en Canal 10.
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