Ganadería

Benech sobre normativa de exportación en pie: “Hemos sido foco de fuertes críticas por el bienestar animal”

Normativa establece requisitos sanitarios y de bienestar animal para el transporte en buques de animales vivos para la exportación

Enzo Benech, ministro de Ganadería. Foto Francisco Flores.

La semana pasada se conoció una normativa que emitió el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que establece requisitos sanitarios y de bienestar animal para el transporte en buques de animales vivos para la exportación.

Desde la Unión de Exportadores de Ganado en Pie aseguran que la medida los tomó por sorpresa dado que nunca se consultó a la gremial, y más aún cuando los barcos que salen del país cumplen con todas las normativas y autorizaciones vigentes.

El ministro de Ganadería, Enzo Benech, dijo a Rurales El País que la normativa se dispuso porque “nos preocupa” el bienestar animal y, además, para eliminar fuertes críticas que recibió el país meses atrás. “Hace tres meses cuando estaba en Alemania me llegaron mensajes muy duros señalando que Uruguay no respetaba las normas de bienestar animal”, señaló.

La normativa busca “mejorar” el cuidado de los animales, explicó Benech y afirmó que cuando el Ministerio de Ganadería emite una resolución “es para que se cumpla” y “es lo que se va a hacer”. Hoy hay “responsabilidad” para que esa normativa se respete.

Benech dijo que la exportación en pie es un tema “muy discutido” pero desde la cartera de Ganadería “no emitimos juicio sobre eso”, “solo hacemos lo que tenemos que hacer, y hoy es hacer que se respete la normativa dispuesta días atrás”.