Publicidad

"Asumir pedidos extra de compensaciones podría significar más de US$ 30 millones a la industria"

El Presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica Daniel Belerati confió que el Poder Ejecutivo encuentre una fórmula "pero sin medidas de movilización"

Daniel Belerati
Foto Darwin Borrelli - Archivo El Pais
Darwin Borrelli/Archivo El Pais

Desde la industria frigorífica se celebra que el gobierno inste a una reunión para solucionar el conflicto con los sindicatos. Pero, aclaran que la declaración debería ser en el marco de una reunión sin medidas de fuerza como es tradicional en un ámbito de negociación. “El Ministerio debe haber hecho sus deberes buscando eso. Y seguramente aporten una fórmula que permita destrabar este conflicto”, dijo Daniel Belerati en Valor Agregado de radio Carve.

El presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) agregó que “llevamos 14 reuniones y ha quedado claro que es una sola negociación, no se puede partir en dos. Va todo junto”.

Belerati mencionó que cuando habland de recuperar un 4,48% “ya es con determinada cantidad de beneficios adicionales”. Y mencionó que “los convenios que tenemos con la Foica abarcan alrededor de 17 beneficios adicionales: prima por presentismo, compensación por carne y comedor, prima por matrimonio, por nacimiento o adopción de hijos, entrega de ropa gratis, pago del carné de salud, entre muchos otros”.

El empresario mencionó que ahora plantearon incrementar la prima mínima por productividad, “les dijimos que sí, en un porcentaje diferente al planteado, pero daría la impresión que es aceptable”, porque los industriales argumentan que la productividad mínima no debería abarcar al personal de mantenimiento en esta oportunidad, “ellos insisten con ese tema y ahí tenemos una diferencia”.

Otro planteo sindical fue aumentar la prima por presentismo. “También dijimos que sí”.

El otro punto que según Belerati accedieron fue que tuvieran un pago especial los días de visita de las inspecciones de auditorías de países extranjeros, “donde evidentemente el jornal de ellos se ve resentido. Querían un pago especial para esos días y también dijimos que sí”.

Los puntos que están ahora en el foco de las diferencias son el equivalente al litro de nafta y el ticket de comedor de $ 130 que son nuevos. El industrial mencionó que “el litro de nafta premium de $ 73,70 y el ticket de comedor adicional de $ 130, son beneficios que no existen dentro de los que están funcionando”. Pero aclaró que “hoy perciben una compensación, por carne y comedor, que hoy está en torno a los $ 4.500, el 40% de eso es para comer y el otro 60% para comprar carne. Se le da dinero y lo gastan o no en eso. Ahora plantean un beneficio nuevo de 130 pesos, pasa que son tantos los beneficios que ahora piden dos partidas para el mismo beneficio”.

Para Belerati no tiene sentido desde el punto de vista de la compensación, ni del costo. “Multiplicar 130 pesos, por 24 días, por 12 meses, por 15.000 personas, hablamos de más de 30 millones de dólares al año”, argumentó.

Lo de la nafta dijo es similar. “Hoy tienen un beneficio donde las empresas están comprometidas, y así lo hacen, a poner a disposición de los trabajadores en los lugares donde no haya ómnibus, colectivos o formas de llegar. Ponen colectivos que circulan como que fuera un ómnibus común los llevan y los traen. O sea, ya se cubre el espíritu de la cosa. No tiene sentido pagar un litro de nafta extra”.

El presidente de la CIF no quiso atribuir intenciones políticas en los reclamos. “Sí sé que no hay ningún grupo de los 190 que están negociando, de toda la actividad del país, no hay ninguno que haya dado tanto. Porque hemos tratado de acompañar la situación”. Y al respecto dijo que “podríamos haber dicho que nos ajustábamos a las pautas del Poder Ejecutivo que hablan de, a la inflación, aumentar un 1,6 de incremento del salario real. Nuestra estrategia fue de, en vez de ir por el 1,6, ir por el 4,48% que perdieron en dos años. Y aumentemos ese 4,48% en los próximos dos años, porque eso arrastra a todos los beneficios adicionales que ya tienen”.

Dijo su deseo que el Ministerio de Trabajo ponga fin a la situación “porque no le sirve a nadie”. En ese sentido sostuvo que “nosotros no operamos bajo el sistema de amenazas, tenemos experiencia dolorosa que en los últimos 4 Consejos de Salarios terminamos siempre con medidas de fuerza de parte de Foica y en negociaciones donde después que hacen días de paro nos volvemos a encontrar para que se liquide el convenio”. A lo que argumentó que “la forma de negociar debería ser más civilizada, no se debe llegar al paro, no se debe perjudicar a terceros”. Porque explicó que “ahora en primer lugar afecta al productor, al estado corporal de los animales, lo que preocupa por los animales, por los compromisos de bienestar animal. Y también a nuestros clientes en el exterior. Ya venimos con problemas de incumplimientos por los puertos y los que nos compran pueden pensar que otra vez tenemos problemas”.

Porque Daniel Belerati sentenció que “Uruguay tiene que ser un proveedor confiable y cumplir con los compromisos. Así ha operado la industria desde 1867. Volvamos a ser así”, finalizó expresando.

Valor Agregado · Daniel Belerati, Pdte. Cámara de la Industria Frigorífica

Se trabaja con el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y se solicitó la participación de Ambiente
Reunión con equipo del MGAP y Ambiente fue exitosa
En 2021 hubo un crecimiento muy importante del negocio
Durante estos días se auditan 23 plantas
El país cumple con los compromisos y debe tener oportunidades
Esta semana el mercado ganadero retomó la normalidad, pero el impacto en la faena fue importante, con una reducción del 34%
“Somos un país libre de aftosa con vacunación y el status es reconocido a nivel mundial. No es un impedimento para los mercados", aseguró el director de los Servicios Ganaderos de MGAP
Se lanzó el libro en conmemoración de los 150 años de la Asociación Rural del Uruguay
Peacuerdo sindical y llegada de las lluvias animan al sector
Precios se mantienen con diferencias entre lo especial y lo general
La ATC arrendó 350 hectáreas de Colonia Teresa Buzzalino

Publicidad