Ganadería

Asamblea ratificó rumbo de criadores de Hereford

En la Rural del Prado. El encuentro de criadores se concretó respetando todos los protocolos exigidos para combatir al Covid-19. Se aprobó lo actuado y proyectaron un nuevo calendario.

Pablo D. Mestre

En la Rural del Prado, se realizó ayer la Asamblea Anual de la Sociedad Criadores de Hereford. “Fue una buena experiencia hacerla en este ámbito, donde además se pudo cumplir con los requisitos de distancia social”, afirmó Felipe Bove Barriola.

El presidente de la Hereford, que se mantendrá un año más en el cargo, destacó que se aprobó la el acta de la Asamblea anterior y se conocieron los números en la memoria anual de la gremial.

En ese sentido, hay 162 cabañas inscribiendo en ARU, la prueba de los Dep tuvo 10.381 terneros nuevos y lleva acumulado el dato de 401.010 animales. “Lo que le brinda la confianza que caracteriza al Dep Hereford”.

En los eventos Hereford del año participaron 88 firmas, considerando Prado, Durazno, la Nacional y Kiyú y hubo 35 remates auspiciados.

Sobre lo que viene, tras las suspensiones de la gira y la Expo Nacional, que pasaron para el año que viene, está en primer lugar la Expo Prado.
Se designó al jurado (ver aparte) y se aguarda la resolución de ARU sobre cuándo y cómo se realizará la jura. “Ayer cerró la inscripción, hay cabañas nuevas, que estuvieron en Durazno y ya conformaron vendrán al Prado por primera vez, lo que está muy bueno”, dijo Bove Barriola.

Destacó que los números se mantienen, “tanto en presencia en Expo Prado, como en las ventas de reproductores de la zafra, y marcan que la raza se mantiene estable en el país”.

Un tema que se trató en la Asamblea fue el de dar mayor difusión a las líneas de investigación que está haciendo la raza junto con INIA. “Se conoce lo que hacemos en Kiyú, pero no las demás”, dijo el presidente. Y mencionó: “en Glencoe hay un rodeo importante de Hereford, que INIA lo trabaja con muy buen comportamiento, usando toros de Kiyú. En INIA las Brujas varias cabañas donaron vaquillonas que se inseminan con toros de buena eficiencia de conversión. En Lavalleja otro proyecto investigando con INIA por el comportamiento reproductivo”.

Al respecto Bove dijo que se reunirán con INIA “para coordinar acciones en la comunicación de los proyectos”. Mencionó que “estas líneas necesitan varias generaciones evaluadas para que den los resultados”. Por eso, “queremos comunicar en qué van avanzando cada una de las investigaciones.

Además, informó que “estamos trabajando más activamente con las Comisiones, de Kiyú, de Eventos, de Comunicación”.