Ganadería

Confederaciones Rurales critica al gobierno argentino por política lechera

La gremial solicita más apoyo.

Tambo. Foto: La Nación – GDA.

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las gremiales más representativas del sector agropecuario en Argentina, criticó al nuevo gobierno a un mes y medio de comenzado el mandato del presidente Alberto Fernández.

Mediante un comunicado emitido sobre el cierre de la semana que cerró, la entidad sostiene que “aún no hay definiciones en la política lechera que se llevará adelante y solamente genera preocupación” en el sector.

La lechería argentina sufre serios problemas que no pasan solamente por la mejora de los precios internacionales, pues fue castigada por inundaciones y por retracciones a las exportaciones que terminan repercutiendo en el bolsillo del productor lechero.

La CRA sostuvo que “los productores estamos ordeñando a ciegas y sin sistema de comercialización, que se ajuste a derecho”. El documento agrega que “pareciera ser que a esta gestión tampoco le interesa la lechería (al gobierno de Fernández), con el arraigo rural que conlleva”.

Destacó que “siendo la leche un alimento tan importante y esencial para la nutrición de las personas y los niños, seguimos sin política a mediano y largo plazo (para el sector), sustentable en el tiempo para potenciar a la lechería, en la que el gobierno de turno debe actuar como coordinador de la misma”. Desde la visión de esta gremial, “el crecimiento vendrá de la mano de inversiones y las inversiones se harán si hay reglas de juego comerciales claras para que entren más jugadores y no sigamos perdiendo los que quedan, como lo viene demostrando el OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea Argentina)”.

CRA tiene propuesta, como también la tienen otras entidades y sector industrial, “si no se convoca a todos a un verdadero plan de negocio, estratégico, seguiremos viendo el cierre de tambos y la reducción del rodeo lechero”, reclamó el comunicado.

La lechería es un caso testigo para lograr que otras economías regionales que padecen la falta de reglas de juego comerciales la tengan._ Por eso, CRA considera que se necesita “la coordinación de la administración de turno, estamos listos para la tarea, el tiempo urge”.

Según datos oficiales, el precio pagado a los productores creció 81% el año pasado. Sin embargo, en dólares no alcanza a cubrir el valor para tener un mínimo de rentabilidad. El ordeñe cayó 1,7%, según publicó portallechero.com.