Publicidad

Alianza de ganaderos para fortalecer mercado de la carne

Representa el 64% de las exportaciones mundiales de carne bovina.

Individual packages of steak are shown with labels at a meat shop in San Francisco
Individual packages of steak are shown with labels at a meat shop in San Francisco, California June 5, 2015. REUTERS/Robert Galbraith USA-TRADE/CANADA-MEXICO
ROBERT GALBRAITH/REUTERS

Carne.

Los miembros de la Alianza Internacional de Carne Bovina (IBA), integrado por organizaciones de ganaderos de Australia, Brasil, Canadá, México, Nueva Zelanda, Paraguay y Estados Unidos, se reunieron para su conferencia anual en el estado brasileño de Mato Grosso.

Los miembros de la Alianza representan el 64% de las exportaciones mundiales de carne bovina y están motivados con la previsión de un aumento del 25% en las futuras importaciones mundiales. Sin embargo, el panorama de los negocios internacionales cada vez más preocupante puede dificultar satisfacer esta demanda creciente, asegura esta organización. Con la incertidumbre creciendo en el comercio internacional, no se puede seguir asumiendo que el mismo se centrará en la apertura de nuevos mercados.

En respuesta, la Alianza reafirmó su compromiso de buscar colaboraciones para iniciativas de facilitación comercio. La IBA busca no sólo mantener los mercados abiertos, sino la apertura de nuevos mercados defendiendo la reforma del comercio a través de eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias (NTB). Con las NTB en aumento, los miembros reclaman la reducción de las barreras sanitarias sin fundamentos científicos y injustificados. Los cuales crean distorsiones y causan impacto financiero en el comercio global de carne bovina. Los miembros de la IBA acordaron trabajar juntos en el intento de eliminar esas obstrucciones.

La IBA también cree que un fuerte sistema de comercio multilateral basado en reglas claras y justas ayuda a brindar más certeza al comercio global y sus miembros se han comprometido a seguir trabajando con sus gobiernos para ayudar a fortalecer este sistema. El sistema basado en reglas claras, que permite a los consumidores elegir de entre una gama de productos y variados precios, ha contribuido a la prosperidad de la cadena de valor de la carne global, al permitir que los productores de carne comercialicen sus productos a todo el mundo.

Los miembros de la Alianza acordaron que las plataformas, como la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y Codex Alimentarius se deben mantener objetivos y basados en ciencia. Debemos centrar nuestra atención en preservar los altos estándares definidos y en la prevención de que factores no basados en ciencia sustituyan la abordaje científica de esas plataformas.

Es de importancia crítica para los ganaderos el compromiso continuo en la mejora de las buenas prácticas de producción, el bienestar de las personas, de nuestros animales y el medio ambiente. Para esto, los miembros comparten aprendizajes de sus programas de gestión ambiental, que no sólo apoyan la sostenibilidad, sino también ayuda a fortalecer la integridad de toda la cadena de valor de la producción de carne bovina y el desarrollo y productividad de las fincas ganaderas. El compromiso para producir carne bovina segura y de calidad para satisfacer las expectativas del consumidor, fue central en el debate.

La IBA es una importante plataforma para compartir información acerca de los desafíos y tendencias que enfrenta el sector cárnico mundial, para asegurar que la carne bovina continúe posicionada como la proteína Premium preferida por los consumidores. Los líderes del sector de carne bovina de la IBA han reconocido la necesidad de mejorar la forma de contar nuestra historia, a fin de evitar que los consumidores sean engañados por los anuncios falsos de productos que se colocan como una alternativa al consumo de carne.

La IBA agradece la hospitalidad de los anfitriones brasileños y los miembros esperan la próxima conferencia en Australia en 2020. (Fuente: Eurocarne)

Guillermo Crampet
En la reposición los criadores atraviesan un momento muy bueno

Publicidad

Publicidad