Forestación

Un Solo Uruguay respalda proyecto de ley sobre forestación

El movimiento Un Solo Uruguay manifestó su aprobación al proyecto que pretende modificar  la ley Forestal, aprobado durante la semana pasada en la Cámara de Diputados y ahora enviado a Senadores.

“Apoyamos el proyecto de ley presentado, no sin cuestionarnos por qué hay que impulsar una ley para que se respete otra ley vigente, violada permanente y reiteradamente”, señaló el movimiento a través de un comunicado al que tuvo acceso Rurales El País. 

“La determinación y regulación de la actividad forestal no es patrimonio de unas pocas empresas sino de todos los que la subsidiamos. Este tema merece un debate nacional entre todas las partes involucradas”, se señaló.

Según USU, esta es la primera discusión parlamentaria sobre forestación y sus efectos en el país en más de 30 años y lamentan ver cómo una discusión de carácter productivo y técnico se politiza y se deriva en peleas y pujas partidarias cuando, dejando de lado lo importante.

A su vez, el movimiento denunció que hay “un desconocimiento absoluto” del texto de la ley vigente (N° 15.939) impulsada por el gobierno colorado en 1987 y avalada por todos los gobiernos y legislaturas sucesivas hasta hoy. 

La ley determina las características de los suelos de prioridad forestal, ley y artículos reglamentarios que otorgan al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) la potestad de definir a futuro las modificaciones a la prioridad forestal. Según USU, esto ha crecido un 250% desde la aprobación de la ley. 

“No somos partidarios de limitaciones productivas, además creemos que el presente proyecto de ley no lo hace, ya que no desafecta suelos de la PF y reitera la posibilidad de forestar hasta el 8% de campos ganaderos y agrícolas, lo cual suma la posibilidad de forestar más de 1 millón de hectáreas en todo el país”, se aclaró. 

Sin embargo, se aseguró que la forestación “no compite en igualdad de condiciones con los demás rubros productivos”, dado que, USU entiende, que dicha actividad “ha sido subsidiada permanentemente por la sociedad uruguaya en todas sus fases”.