Publicidad

Sector forestal espera un 2025 con US$ 100 millones en inversiones

Se destacan obras en Tacuarembó y Melo, que impulsarán la producción y el empleo

forestacion00pro.jpg

El sector forestal uruguayo cerrará el 2024 con hitos destacados que reafirmaron su relevancia económica, encabezados por la puesta en marcha de UPM2, la nueva planta de celulosa que llevó al rubro al primer lugar en exportaciones de bienes.

Lucía Basso, presidenta de la Sociedad de Productores Forestales (SPF), calificó el año como positivo y de gran crecimiento, pero con desafíos en la demanda internacional. La operativa de UPM2 fue el motor para que la celulosa se consolidara como principal producto de exportación del país. Este avance estuvo acompañado por el crecimiento de la industria de transformación de madera, aunque con fluctuaciones en lo que refiere a la demanda internacional.

“En el primer semestre, hubo una muy buena demanda, pero el año cerró con una leve caída en China y Europa”, explicó Basso. El enfriamiento de la demanda, según señaló, impactó en los precios, aunque se espera una recuperación en el primer trimestre de 2025. “Cuando la demanda es débil, los precios bajan. Pero todo indica que las ventas retomarán su curso habitual al inicio del próximo año”, agregó.

Inversiones. El 2024 también trajo anuncios de inversiones significativas que apuntan a expandir la industria. Entre ellas, Basso destacó el segundo aserradero para pinos de Urufor, una nueva planta de plywood de Lumin en Melo y la expansión de Braspine en Tacuarembó. Estas obras comenzarán en 2025 y se espera que estén operativas en 2026.

“Son inversiones de gran magnitud, del orden de US$ 100 millones, que no solo impulsan la producción, sino también el empleo, especialmente en la construcción”, afirmó la presidenta de la SPF. Con un nuevo gobierno que asumirá el primero de marzo del 2025, Basso destacó la importancia de mantener el diálogo con las autoridades. A pesar de que todavía no se han definido los principales nombres en las carteras vinculadas al sector, desde la gremial forestal confían en la continuidad de políticas de Estado que han respaldado al sector durante ocho gobiernos, independientemente de que han pasado distintos partidos políticos con ideologías diferentes.

“Seguiremos trabajando en los temas pendientes, especialmente en temas ambientales, donde ha sido difícil llegar a acuerdos”, comentó. En 2022 Cabildo Abierto presentó un proyecto de ley para limitar las áreas forestales y fue aprobado en el Parlamento con sus votos y los del Frente Amplio, pero en última instancia el presidente Lacalle Pou lo vetó. Consultada sobre como se ve desde la gremial la posibilidad que se retome dicho proyecto, Basso fue cauta: “No lo vemos como algo realmente potencial. Ahora lo importante es escuchar y ver cómo se acomodan las fichas”, expresó.

En el plano internacional, Basso mostró optimista ante el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. “La UE seguirá siendo nuestro principal comprador de celulosa, especialmente por la alta demanda en sectores como el papel tisú y el embalaje, impulsados por el e-commerce”, dijo, a modo de cierre.

Publicidad

Publicidad