El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, sostuvo que “Uruguay puede celebrar el éxito en lograr que la gripe aviar no llegara al circuito comercial”, pero aclaró: “no podemos bajar los brazos. Entendemos que trabajando en coordinación y apoyando al sector privado, la avicultura tiene un futuro muy promisorio”, remarcó el Secretario de Estado.
Las declaraciones las realizó en el marco del lanzamiento de la 12a. Expo Avícola: Fiesta del Pollo y la Gallina, que se realizará del 2 al 4 de febrero en San Bautista, localidad declarada por el Parlamento, en 2021, Capital Nacional de la Avicultura.
Mattos resaltó la importancia de continuar formalizando el subsector avícola y reglamentar los sistemas de comercialización para obtener avances, a fin de profesionalizarlo y comercializar los productos de forma segura para la población. Según dijo el titular del MGAP, la avicultura configura una cadena relevante con un futuro muy promisorio y con una enorme perspectiva de proyección.
Por su parte, el Ministro de Turismo, Tabaré Viera, precisó que la Expo Avícola: Fiesta del Pollo y la Gallina, fue declarada de interés turístico por la cartera, representa una oportunidad para conocer el funcionamiento de la cadena productiva del subsector avícola y participar en un encuentro que ofrece variedad de actividades y atrae miles de visitantes.
El lanzamiento del evento se hizo la sede del Ministerio de Turismo, donde participaron el titular de esa cartera, Tabaré Viera, su par de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, el Intendente interino de Canelones, Marcelo Metediera y el Alcalde de San Bautista, Roberto Siriani. También asistieron el Ministro de Ambiente, Robert Bouvier, el Subsecretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Tabaré Hackenbruch y el Presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado, entre otras autoridades. La Avicultura es el principal exponente de la producción de carne aviar y huevos del Uruguay y emplea a unas 4.000 personas de la zona. El sector apunta a la exportación y quiere crecer.