Expo

Potencial de la genética argentina en Expo Palermo

Ejemplares de SG San Salvador y de Laborde fueron campeones en Polled Hereford y en Angus. Este viernes se conocerán el Gran Campeón Angus y los Grandes Campeones de caballos Criollos y de la raza Holando.

 

 

Pablo D. Mestre.

Mostrando el gran potencial genético de la máquina de producir carne argentina, se conocieron ayer la Gran Campeona Angus y el Gran Campeón Polled Hereford en Expo Palermo.

Angus.

El Dr. Néstor Chiaravalli (que fuera jurado el año pasado en el Prado), dijo que “con este gran presente, el futuro está más que asegurado”.

Eligió animales con “balance, equilibrio, fertilidad”, y ganó una vaquillona intermedia, que va a parir cumpliendo los 2 años. Es una Candelero en madre Density de la Compañía Argentina de Hacienda, de la que elogió además su buena estructura ósea con mucha costilla, muy femenina, bien típica de la raza”.

Carlos Ojea Rullan comentó que “hace dos años llevamos embriones de su madre a Canadá, de los que nació una hermana de ella que participó en la Expo más grande de aquél país, fue el precio máximo de la Expo, la compró un americano y hoy produce embriones en EEUU”.

Ojea, que entre Grandes Campeones, Reservados y Terceros tiene 175 cocardas en Expo Palermo, la definió como “fiel representante de la raza”.

La Reservada Gran Campeona fue la campeona vaquillona mayor, de Antiguas Estancias Don Roberto SA (Serrucho en madre Pioneer), y la Tercera Mejor Hembra, la campeona ternera menor de cabaña “Tres Marías” de Gutiérrez (Don Emilio en Cumbiero).

Además, la Reservada Campeona Vaquillona Mayor fue expuesta por el Dr. Ricardo Laborde en sociedad con La Rubeta (Density/Quebrantador).

Polled Hereford.

De la misma empresa de la campeona Angus fue el Gran Campeón Polled Hereford, en una pista donde el jurado estadounidense Eldon Krebs se puso “en el bolsillo” a la abarrotada tribuna al confesar que “he jurado en Denver (Angus y Hereford) y no vi una fila de campeones como ésta”.

Allí eligió como Gran Campeón al mismo que el Dr. Santiago Bordaberry coronara hace un año en esta misma pista. Se trata del campeón Senior de 1.140 Kg., con 46 de CE, de cabaña “Los Murmullos”. Un toro M. Fierro Batavia en madre Federal. “Es increíble el largo que tiene, la culata, el ancho de lomo, la clase, un toro muy importante, un gran padre que va a trasmitir mucho”, dijo sobre él Carlos Ojea. Y el ganadero estadounidense no fue menos y aseguró: “ojalá pudiera llevar semen a EEUU de este toro”.

El Reservado Gran Campeón fue también el mismo del año pasado. El Reservado Senior (Federal en Alto Deli), de Estancia y Cabaña La Centella. Y el Tercer Mejor Macho, fue el Campeón Dos años Menor de Estancias Don Roberto.

En esta pista, un toro de Sociedad Ganadera San Salvador: “Puma”, fue Tercer Mejor Dos Años Menor. “Un toro muy atractivo, limpio adelante, que se desplaza bien, de buen color y con muy buenos números”, según lo definió el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella. La idea es vender semen a través de Selecta, y prepararlo como Senior para el Palermo que viene.

Fernández dijo que “quedamos contentos porque con los tres animales que presentamos logramos tres primeros premios en la pista de Polled Hereford”.