Publicidad

Potencial de la genética argentina en Expo Palermo

Ejemplares de SG San Salvador y de Laborde fueron campeones en Polled Hereford y en Angus. Este viernes se conocerán el Gran Campeón Angus y los Grandes Campeones de caballos Criollos y de la raza Holando.

 

gca-angus.jpeg

 

Pablo D. Mestre.

Mostrando el gran potencial genético de la máquina de producir carne argentina, se conocieron ayer la Gran Campeona Angus y el Gran Campeón Polled Hereford en Expo Palermo.

Angus.

El Dr. Néstor Chiaravalli (que fuera jurado el año pasado en el Prado), dijo que “con este gran presente, el futuro está más que asegurado”.

Eligió animales con “balance, equilibrio, fertilidad”, y ganó una vaquillona intermedia, que va a parir cumpliendo los 2 años. Es una Candelero en madre Density de la Compañía Argentina de Hacienda, de la que elogió además su buena estructura ósea con mucha costilla, muy femenina, bien típica de la raza”.

Carlos Ojea Rullan comentó que “hace dos años llevamos embriones de su madre a Canadá, de los que nació una hermana de ella que participó en la Expo más grande de aquél país, fue el precio máximo de la Expo, la compró un americano y hoy produce embriones en EEUU”.

Ojea, que entre Grandes Campeones, Reservados y Terceros tiene 175 cocardas en Expo Palermo, la definió como “fiel representante de la raza”.

La Reservada Gran Campeona fue la campeona vaquillona mayor, de Antiguas Estancias Don Roberto SA (Serrucho en madre Pioneer), y la Tercera Mejor Hembra, la campeona ternera menor de cabaña “Tres Marías” de Gutiérrez (Don Emilio en Cumbiero).

Además, la Reservada Campeona Vaquillona Mayor fue expuesta por el Dr. Ricardo Laborde en sociedad con La Rubeta (Density/Quebrantador).

22.jpeg

Polled Hereford.

De la misma empresa de la campeona Angus fue el Gran Campeón Polled Hereford, en una pista donde el jurado estadounidense Eldon Krebs se puso “en el bolsillo” a la abarrotada tribuna al confesar que “he jurado en Denver (Angus y Hereford) y no vi una fila de campeones como ésta”.

Allí eligió como Gran Campeón al mismo que el Dr. Santiago Bordaberry coronara hace un año en esta misma pista. Se trata del campeón Senior de 1.140 Kg., con 46 de CE, de cabaña “Los Murmullos”. Un toro M. Fierro Batavia en madre Federal. “Es increíble el largo que tiene, la culata, el ancho de lomo, la clase, un toro muy importante, un gran padre que va a trasmitir mucho”, dijo sobre él Carlos Ojea. Y el ganadero estadounidense no fue menos y aseguró: “ojalá pudiera llevar semen a EEUU de este toro”.

El Reservado Gran Campeón fue también el mismo del año pasado. El Reservado Senior (Federal en Alto Deli), de Estancia y Cabaña La Centella. Y el Tercer Mejor Macho, fue el Campeón Dos años Menor de Estancias Don Roberto.

En esta pista, un toro de Sociedad Ganadera San Salvador: “Puma”, fue Tercer Mejor Dos Años Menor. “Un toro muy atractivo, limpio adelante, que se desplaza bien, de buen color y con muy buenos números”, según lo definió el Ing. Agr. Rodrigo Fernández Abella. La idea es vender semen a través de Selecta, y prepararlo como Senior para el Palermo que viene.

Fernández dijo que “quedamos contentos porque con los tres animales que presentamos logramos tres primeros premios en la pista de Polled Hereford”.

Pablo Mestre
Pablo Mestre
Luego de dos años volvió la muestra más importante para los criadores argentinos, que nada tienen que envidiarle al mundo...
Este domingo finaliza la 134° edición de Expo Palermo
En Florida se concretó el 3° evento anual de la raza
Estos son todos los ganadores en las distintas pistas de las muestras con el auspicio de la Asociación Rural
En dos días se realizó la muestra de la Soc. Agrop. de Cerro Largo
Durante este fin de semana se desarrollan los jurados de calificación de las diferentes razas ovinas, bovinas y equinas en las exposiciones del interior
“Tenemos fe en el productor uruguayo para competir con las mejores potencias, por eso vamos a abrirnos al mundo”, dijo Lacalle Pou en la apertura de la Expo Salto
El Lote Campeón de pedigree fue expuesto por José Segundo (de dos años), de donde salió el Toro Copa, RP 427
Expoactiva integra la cumbre y se vincula con el mundo
En Campanero sobresalieron en los premios las categorías más jóvenes. Fernando Alfonso destacó el éxito de la muestra con medio millar de criadores de todo el país y la presencia del Secretario de Presidencia, Alvaro Delgado y del ministro Fernando Mattos. También fue un éxito la venta.
La pista más numerosa será la de los Angus con 354 reproductores en la pista. En total habrá 739 bovinos, 465 ovinos, 189 equinos y 20 suinos.
La cabaña logró las Campeonas PI, SA y PC, en lotes e individual. En la muestra de terneros lauros para cabaña “Los Tapiales”.

Publicidad

Publicidad