Expo

Daniel Pelegrina: “Que Macri tenga coraje que el campo le va a responder”

Mañana sábado se realizará el clásico acto oficial en la Expo Palermo, donde la Sociedad Rural Argentina dará su mensaje anual, en presencia del presidente Mauricio Macri y de las máximas autoridades argentinas. Lo que sigue en un diálogo de Daniel Pelegrina, presidente de la Rural Argentina, con El País en la pista de Palermo. Aseguró que cuando asumió la administración de Mauricio Macri se hicieron cambios “y el campo respondió”. Por eso confió que “se puedan corregir aspectos de la macroeconomía para que siga el camino”. Sobre el tema de los veganos reflexionó que “nos hace pensar que todos juntos en la cadena de producción debemos tener la atención bien puesta. El camino son las buenas prácticas agrícolas y ganaderas que las hacemos y las tenemos, es mostrarlas más, explicarlo mejor a la gente y sacar ese tinte emotivo que le ponen los que buscan esto”.

Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA). Foto: Pablo Mestre.

Pablo D. Mestre. 

En Expo Palermo.

¿Por dónde va a estar el discurso de la Rural?

Hay un discurso que venimos sosteniendo. Estamos en un momento especial de Argentina, sabemos de una política agropecuaria que se aplicó y no funcionó, una política que con dificultades, sobre todo de la macroeconomía y de la inestabilidad que le genera la política a la economía, han interactuado en contra. Pero la política es la correcta: insertar a la Argentina al mundo, buscar exportaciones, bajar aranceles, lograr mejores acuerdos y trabajar profundamente en la competitividad de los sectores para estar a la altura de las circunstancias y estar mirando a los mercados desde la demanda, no ser productores de saldos exportables, sino ser verdaderamente partícipes del comercio internacional con lo que éste busca. Todas esas son cosas que están bien hechas y las resaltamos.

¿Cómo toma que el presidente Macri anunciaría la instauración del Ministerio de Ganadería y Agricultura?

Lo hemos apoyado, porque el Ministerio tuvo su historia, volvió a estar en vigencia con el Gobierno anterior, pero era inexistente porque no teníamos interacción público primado. Con este gobierno recuperamos ese diálogo y empezamos a tener muchas interacciones, reuniones, propuestas. Esta marcha atrás que dieron en un momento tratando de racionalizar el Estado no nos pareció bien y ahora es recuperar un espacio que aunque desde lo operativo parezca lo mismo, desde lo institucional no lo es. Especialmente en la presentación hacia el mundo y fundamentalmente también para que el agro, por la importancia que tiene para la Argentina, esté en la Mesa grande de las decisiones que el presidente tiene con sus asesores.

¿Qué le pediría hoy al presidente Macri?

Nos faltan decisiones en el contexto macroeconómico, hay que solucionarlo para que podamos sí hacer que las políticas agropecuarias se luzcan en toda su capacidad. Porque hoy, producto de ese desacople de la macroeconomía, no se puede bajar la tasa de interés y necesitamos que bajen urgente para poder hacer las inversiones que están en puerta y poder hacer por ejemplo las retenciones de las hembras. Necesitamos que haya tranquilidad para poder tomar las decisiones que son de largo plazo porque manejamos procesos productivos que llevan años y necesitamos tener seguridad jurídica en ese sentido.

¿Le sugeriría una corrección del rumbo?

Hay que esperar que pasen estas elecciones y siga la política que está en el rumbo correcto, pero tiene que consolidarse. A partir de ahí que siga con el coraje que ha tomado en los primeros meses de su mandato y que el campo respondió con récord de cosechas, empezamos a recobrar nuestros rodeos, las economías regionales. Ese es el camino. Que tenga coraje que el campo le va a responder como siempre lo ha hecho y si nos sacan ese freno, el campo va a estar para adelante.

Porque estamos mejor que, pese a todos los problemas, estamos mejor que hace cuatro años. No podemos negar que el camino nos abre una esperanza de crecimiento.

¿Qué espera pueda pasar mañana sábado en el acto?

Lo esperamos con total confianza en un equipo que trabaja y sabe hacer las cosas bien. Hay imponderables difíciles de manejar.

¿Lo dice por la irrupción de los veganos?

Exactamente. El protocolo estaba activo y actuó bien cuando la invasión. Hay gente que no tiene racionalidad y a cualquier costa quiere mostrar sus argumentos. Ese día coincidió que estaba el gauchaje y tuvo una reacción natural. Pero es un tema que está en el mundo dando vueltas, incluso en otros países van a los establecimientos a tratar de imponer ideas sobre la base de los sentimientos y no de la ciencia.

¿Qué reflexión le merece?

Nos hace pensar que todos juntos la cadena de producción, y no solo de carne, debemos tener la atención bien puesta. El camino son las buenas prácticas agrícolas y ganaderas que las hacemos y las tenemos, es mostrarlas más, explicarlo mejor a la gente y sacar ese tinte emotivo que le ponen los que buscan esto.