Expo Prado

“San Gerardo” y “La Estela” ganaron en pista Corriedale

El carnero de García Pintos ganó el premio de la industria.

Religión. Cada vez son más los García Pintos que posan detrás de un Gran Campeón Corriedale.

Uruguay tiene el mejor Corriedale del mundo y la oveja abre el camino para que los amigos se junten en torno a ella. En el marco de una muestra muy pareja, tanto en Puros de Origen como en Pedigree Inscripto, los jurados Fernando Sosa Días y Brian Waston de Argentina, buscaron animales productivos, más allá de la tipicidad racial, tanto en lana como en producción de carne.

El Gran Campeón PI fue expuesto por cabaña “San Gerardo” de la Suc. Gerardo García Pintos. Ese carnero también fue el Mejor Vellón Industrial, confirmando con sus datos la mirada del jurado. A su vez, pertenece a la cabaña ganadora premiada por el INIA como el Mejor Índice A para generación 2017 y no es la primera vez que gana este premio en el Prado.

“Llevamos toda la vida viniendo a la Expo Prado, a veces toca ganar, a veces no”, dijo emocionado Gerardo García Pintos, rodeado de la cada vez más numerosa familia.

El carnero tiene índices de EPD muy destacados. “Es el mejor carnero que hemos producido en la vida”, afirmó el criador. “Su padre y su abuelo ganaron premios al mejor vellón industrial. Se confirmó en la pista lo que dicen los datos objetivos”, agregó. Es un carnero que pesa 150 kilos y tiene un vellón de alta calidad y con finura de 27 micras.

El Reservado Gran Campeón fue de cabaña “La Estela” de Jorge Rodríguez Britos. Es hijo del Monchi 2212, carnero de Monzón Chico que se exportó a Brasil. Tiene 30 micras, pesa 152 kilos y tiene la cara bien destapada de lana y tremenda conformación carnicera.

En hembras, la Gran Campeona fue expuesta por Cabaña “La Orejana” de Salvador García Pintos y familia. “Es una alegría enorme para toda la familia”, dijo entre abrazos. Es una borrega destacada, tiene un gran vellón de 29 micras. Es hija de un carnero de Rafael Gallinal que fue el mejor DEP para cara destapada.

La Reservada Gran Campeona fue de “La Estela” y la Tercera Mejor Hembra la expuso García Pintos Hnos.

La Estela. Jorge Rodríguez Britos y familia con el Campeón PO.

Puros de Origen.

El Gran Campeón lo expuso cabaña “La Estela” de Jorge Rodríguez Britos con un carnero equilibrado, con un excelente vellón de 32 micras.

“Es hijo del carnero de Monzón Heber 2212 (Monchi), que se exportó para Brasil”, contó Mariano Rodríguez. “Es una satisfacción enorme. El año pasado y el anterior sacamos los Grandes Campeones”, recordó el cabañero. “Es el premio al trabajo y al esfuerzo que hacemos en la cabaña durante todo el año”, agregó.

El Reservado fue para cabaña “Don Alfredo” de María Soledad y Alejandro Tedesco. Es una hija del Reservado Gran Campeón 2017, tiene 30 micras y pesa 129 kilos. Es menos 1 en diámetro de EPD.

El Reservado Gran Campeón, de Tedesco, es hijo del 2212 que fue Gran Campeón 2016 de Monzón Chico. Tiene 30 micras, cara destapada, buena pigmentación y pesa 152 kilos. Buen largo, buena conformación carnicera.

En hembras, la Gran Campeona fue para Rafael Elhordoy y la Reservada representó la genética de “La Pradera” de Suc. Federico Stirling.

Elogios. Al final de su trabajo, Fernando Sosa Días dijo que el Gran Campeón PI de “San Gerardo” es un animal que “puede hacer un aporte interesante al Corriedale uruguayo, porque tiene la finura que éste precisa”, a su vez, está acompañado de “una tremenda res carnicera”.

Su compañero, Waston, agradeció a la oveja “que nos congrega y nos hacer ser cada día más corriedalistas”.

En el marco de la jura, la Sociedad de Criadores realizó un homenaje a Mario Grandal por sus 40 años de trabajo en la Asociación Rural del Uruguay.