Expo Prado

Paint Horse: lauros para La Milagrosa de Milkland y La Esperanza de Bárcena

Los jurados estadounidenses elogiaron el nivel de pista. La Gran Campeona de Haras “La Milagrosa”, de Milkland Ltda. y el mejor macho, de “La Esperanza” Javier Bárcena, repitió lauros.

 

Con el único Paint que trajo a Expo Prado, Haras “La Milagrosa” de Milkland Ltda., se adjudicó la Gran Campeona de los equinos Paint Horse, al tiempo que la cabaña “La Esperanza” de Javier Pedro Barcena expuso el Gran Campeón con un padrillo importado de Brasil que ya había logrado el mismo título el año pasado y cuya propiedad es en sociedad con “El Rincón” de la familia Garmendia y “El Porfiado” de Fredy Marquetti.

La raza fue calificada por el jurado estadounidense David Dellin, junto con su compatriota Billy Smith, que destacó el nivel de los caballos encontrados en Uruguay. El Paint es una raza bastante nueva en Uruguay y desde 2005 a 2018 se llevan declarados en la Asociación Rural del Uruguay unos 200 nacimientos. Surgió a partir de la raza Cuarto de Milla, donde un 5% nace pasado de blanco y es no es reconocido por el estándar.

Dellin elogió los caballos presentados y en la final de hembras dijo haber encontrado dos buenas yeguas, con mucho balance. A la Gran Campeona: “LM Ambar Cool Kid”, de  Haras “La Milagrosa”,  la definió como un animal “con una muy buena estructura de hombros y muy completa. Es un animal con muchísimo fortaleza y balance”. Según Carola Clark, propietaria de Haras “La Milagrosa” es una potranca criada en la cabaña y el padre fue importado de Brasil (IMA Cool Kid), sobre una yegua de la casa: “LM Manchita”.

Respecto a la Reservada Gran Campeona de Cabaña “La Esperanza”, es el primer producto de la firma nacido en Uruguay y debutante en el Prado. El jurado dijo que  tiene “una buena grupa y muy buena conformación trasera”.

En machos, el Gran Campeón: “Coronel Colors LCF”, ya había logrado el mismo título el año pasado y fue importado de Brasil, al tiempo que el Reservado Gran Campeón fue expuesto por Sergio Martín Calo y elogiado por el jurado estadounidense por “tener muy buena grupa”.

El jurado también elogió al Tercer Mejor Macho de Arturo Pardié e hijos y José  Luis Bidegain Placeres. “Es un ejemplar un poco más fuerte en los posteriores respecto a los demás machos que compitieron con él”, afirmó el estadounidense que a lo largo de las filas que le tocó calificar hizo muchísimo hincapié en la estructura.

A nivel de premios particulares, el Mejor Pelo correspondió a un ejemplar de tres años que expuso María Alejandra Galli Pucciarelli.

Rurales EL PAIS