Publicidad

Los últimos Grandes Campeones Angus y Hereford en Expo Prado

Antecedentes de los ganadores en ambas razas, que importan y mucho...

Cocardas en el cajón
Una imagen que vale más que mil palabras, el símbolo de la mejora genética.
Juan Manuel Ramos

Las dos principales razas de esta Expo Prado tendrán su momento destacado esta semana. Entre martes y miércoles, Enrique Bonino Lamaisson calificará a los Angus, en tanto el miércoles y jueves Héctor Bonomi Danza hará lo propio con los Hereford y Polled Hereford.

En los galpones ya se rumorea los “favoritos”, y cada criador opina que tal o cual toro/vaca está mejor, más preparado, etc. Eso sólo se sabrá tras la clásica “palmada” en el anca de los jurados. Pero es buen momento para recordar los antecedentes que, hablando de genética tienen mucho que ver.

Angus.

En la Expo Prado 2015, el Gran Campeón fue un toro Senior: “Capo”, de “Soc. Gan. El Yunque, y la Gran Campeona fue una vaca parida: “Kika”, de “La Santina” de Agrofin SA.

En el 2016, el Gran Campeón fue un dos años mayor, “Morgan” de “Rincón de Pardávila” y la Gran Campeona una dos años Mayor: “Lady Mac”, de “El Yunque”.

En la Expo Prado 2017, el mejor fue un dos años menor: “Al Capone” de “El Yunque” y la mejor una vaquillona mayor: “Tarantella” de “Bayucuá”, Genetic Leader y “Tres Marías”.

La edición 2018 la ganó un Senior: “Cardenal”, de Frigorífico Modelo SA y en hembras una vaca parida: “Hija de Kika”, de “La Santina”, Milkland, “San Gregorio” y “La Juanita”.

En 2019, el Gran Campeón fue un dos mayor: “Patrulla” de “El Yunque” y la Gran Campeona una vaquillona mayor: “Juanita” de “La Competencia” de Grumbacher.

Y hace un año, el mejor fue un toro joven: “Pipo” de San Gregorio Ganadera, en tanto la Gran Campeona, una vaca: “Biónica” de Roberto J. Zerbino, Lingay y Milkland.

Hereford.

En la edición 2015, el Gran Campeón astado fue Ceibal 3279 -166 de El Ceibal y la Gran Campeona Pingo Viejo Trust/5844/14 de Glencoe SG. El Gran Campeón Polled "Brujo" de Las Anitas y la Gran Campeona "Forastera" de Las Anitas.

En 2016, ganó "Cuper" de Las Anitas y Ceibal Domino 105y - 35 de “El Ceibal en astados. En mochos: "Kaká" de Las Anitas y César Musselli y CPZ Palmar 545 Sote, de Pablo Zerbino, Carlos Palma y Barragán.

En el año 2017, en astados: "Fox" de Las Anitas y Ceibal Payback 3 de “El Ceibal”. Y en Polled Hereford: "Paisano" de “La Hormiga” y "Karma" de Las Anitas y estancia Los Molles.

En la Expo Prado 2018 los ganadores fueron: Astados: "Rokero" de Las Anitas de Alfonso y Anita SG y Ceibal 8261-26 de El Ceibal. Mochos: "Mosquetero" de La Hormiga y "Flora" de Ricardo Laborde.

La edición 2019 tuvo como mejores, en Hereford: "Rockero" de Las Anitas y Baqueano Spangle 170 de El Baqueano. Y en Polled Hereford: "Lolo". De Sociedad Ganadera San Salvador y "Muñeca" de Soc. Ganadera San Salvador y Carlos Pagés.

Y el año pasado, los Grandes Campeones fueron: en Hereford: "Kepler" de La Elisa de Romay y Baqueano Fancifull 164 de El Baqueano. Y en Polled Hereford: "Cascarilla", de La Hormiga y Chañar Sure Bet 8 3793 de La Elisa de Romay.

¿Quiere saber quiénes ganarán en esta edición 2021? Espere unos días que Enrique “Bicho” Bonino y Héctor Bonomi se lo dirán.

Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
Grandes Campeones los expuso Cabaña “San Carlos” de Federico Larrosa
De las pistas “más tradicionales” del mundo
Desde la hora 11, hablarán Gonzalo Valdés y el ministro Fernando Mattos.

Publicidad