Publicidad

Las juras de Percherón, SPC y Deportivos

El Ing. Agr. Pablo Barreto

El juzgamiento de las razas Pura Sangre de Carrera, Percherón y Deportivos estuvo a cargo del Ing. Agr. Juan Pablo Barreto, que comentó: “El jurado de las razas de menor participación es nombrado por la ARU, que fue quien me distinguió y me solicitó si podía juzgar estas razas, así que estoy muy agradecido con la Asociación”.

Sobre los animales que calificó en la pista explicó: “Cuando uno mira el esqueleto de un animal de cierta edad, ese animal tiene que tener un desarrollo determinado porque después debe realizar las actividades que su raza determina y no puede tener fallas ni de funcionamiento ni de desarrollo. Entonces la gente tiene que saber que cuando un jurado hace hincapié en el desarrollo, esqueleto o como se mueven los ejemplares, eso es para que después el animal cumpla con lo que determina cada raza y realice su mejor performance”.

Acerca del ejemplar de la raza Percherón dijo que “era un potranca muy importante, muy bien desarrollada, estructurada, bien femenina, con una muy buena cabeza para su sello racial y con un año nada más ya mostraba un poder típico de la raza. Considero que le augura un futuro de madre excelente”.

En cuanto a los Deportivos comentó: “Todo caballo funcional y deportivo debe tener muy buena angulación para que la función después no se vea comprometida. Y eso fue lo que se distinguía de las dos potrancas que se presentaron, ambas eran de la misma edad, muy bien presentadas y muy bien desarrolladas”.

Pura Sangre.jpg
Patricia Nebuloni

Pura Sangre de Carrera.

Andrea Viera, propietaria del Haras “Valentines Chico” obtuvo la Gran Campeona de la raza Pura Sangre de Carrera. Luego de recibir el saludo del público, comentó la historia acerca de su ejemplar ganador: “Esta yegua va a cumplir tres años, tiene una gran historia porque me la regaló mi amigo Juan Ramírez en un momento muy difícil que yo pasé justamente cuando se nos accidentó la “mimosa” del Haras y él me dijo especialmente: “Es para que la lleves la Prado, sé que no es lo mismo que tu mimosa pero es para que puedas seguir cumpliendo tus sueños” así que para mi es una emoción muy grande haber ganado este premio”. Esta yegua le puse de nombre “Orejana” en honor a él así que va dedicado para mi amigo “El Oreja”.

En cuanto a las características de la Gran Campeona, Andrea destacó es muy mansa, todas las personas que tienen contacto con ella quedan admiradas por la mansedumbre que tiene para ser Pura Sangre que es una raza muy enérgica y nerviosa. Ella se hace querer enseguida porque es muy mansa, es todo amor”.

Andrea desde hace 10 años cría esta raza y desde hace 3 que participan en la Expo Prado donde han ganado siempre la Gran Campeona. En 2019 y 2020, obtuvieron el Campeonato con “Giant Bahiana” (mimosa): “Ella cumplió todos mis sueños, el sueño de criar Pura Sangre, el de ganar en la Expo Prado y el de participar en las carreras de Hipódromos y no solo participar sino ganar 6 carreras” sostuvo.

Sobre el futuro de “Orejana” su propietaria comentó que la yegua continuará su período de doma en el haras y empezará a entrenar para participar en los hipódromos.

Percherón en Expo Prado
Juan Manuel Ramos

Percherón.

Juan Ache Batlle, propietario de la Gran Campeona de la raza Percherón comentó: “Es una potranca de un año, hermana del Gran Campeón que vino el año pasado. Este año decidí traerla a ella para diversificar un poco. En nuestra cabaña El Albardón criamos esta raza desde hace 11 años, pero al Prado venimos desde hace 2 años. Como todo los Percherones, es una raza de tiro, muy dócil, de una selección muy antigua y esta yegua en particular es muy mansa, muy correcta, de buenos aplomos, con un cuello muy lindo y es muy femenina. Esta raza brinda animales muy buenos para andar y cruzándolos aumenta la agilidad y son muy buenos para trabajar”.

Deportivos en Expo Prado
Juan Manuel Ramos

Deportivos.

El Teniente Coronel Marcelo Techera del Servicio de Veterinaria y Remonta del Ejército explicó las características de la Gran Campeona: “Es una yegua de dos años y medio, muy bien conformada, tiene un posterior muy importante, o sea que va a tener muy buena palanca al momento de realizar actividades como salto, es muy dócil y muy mansa. Su padre es “Piquetero Zeta” y su madre es “Eritrea de Santa Lucia”, destacadas sangres de nuestro haras que han obtenido importantes premios.

Publicidad

Publicidad