Publicidad

La mejor Angus pedía ser premiada...

Gran Campeona de Bayucuá y Riani, SG San Salvador y Agrofín completaron el podio

Cero, tres, cero, tres, cuatro, cinco, seis. Bueno no sé cuantos primeros premios tiene Bayucuá, pero la Gran Campeona Aberdeen Angus se llama Raffaella, no es Carrá, pero lo que se vivió en el Ruedo Central de la Expo Prado 2022, cuando cayó la tarde del martes, fue una fiesta, una fantástica fiesta.

Cabaña Bayucuá y Gustavo Riani presentaron a la Gran Campeona de la raza Aberdeen Angus de la Expo Prado 2022.
Cabaña Bayucuá y Gustavo Riani presentaron a la Gran Campeona de la raza Aberdeen Angus de la Expo Prado 2022.
Juan Manuel Ramos

La Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor de la raza Aberdeen Angus fue un ejemplar expuesto por la centenaria cabaña de la familia Mattos, en sociedad con Gustavo Riani.

María Mattos, directora de Bayucuá, comentó que la ganadora de Expo Prado es una vaquillona mayor que está preñada y les gustó mucho desde el año pasado. Tan así, que compitió en la edición 2021 y fue Reservada Ternera Intermedia, por lo que venía muy bien encaminada...

La cabaña de la familia Mattos la ofreció en el remate del año pasado, porque siempre llevan algo “de lo mejor que tenemos”. En ese marco, agradeció la confianza y felicitó a la distancia a Gustavo Riani, quien adquirió un porcentaje del animal.

Mattos comentó que Raffaella es una vaca que les gusta por su tamaño intermedio, un animal moderado, una vaca útil que viene de una familia en donde todas han sido iguales: “unas campeonas en las pistas y en el campo”.

“Creemos que va a ser una futura gran madre”, aseguró Mattos en medio del festejo.

Contó que su madre -La Tana- fue Reservada Gran Campeona del Prado y también es madre de otros grandes campeones. Como se puede ver en la Copa que la Embajada Inglesa entregó a la cabaña, la Gran Campeona de 2017 es media hermana de Raffaella.

En tanto, su padre (SAV Supercharger) es un toro americano de muy buenos datos de EPD es un animal completo.

“El nombre Raffaella viene porque es hija de La Tana y, como buena italiana, y cuando falleció Raffaella Carrá, la bautizamos en una especie de homenaje. ¿Qué otro nombre le podríamos poner?”, cerró Mattos entre risas.

Pedía premio. La Gran Campeona es una vaca muy moderada, sólida, muy armónica y, sobre todo, balanceada: “Era como una cosa sola. Cada vez que la miraba me estaba mirando y me pidió que la premiara, prácticamente”, dijo a El País Pablo Zerbino, jurado de la raza Aberdeen Angus en la Expo Prado 2022.

“Es un animal muy destacado. Va a ser una gran madre porque tiene todas las cosas necesarias para llegar muy lejos como reproductora”, agregó el criador de la raza.

Como era de esperarse, Zerbino aseguró que vivió una pista “fantástica” llena de vacas, vaquillonas y terneras “muy buenas” no solo en su fenotipo, tipo y biotipo sino también por el nivel de preparación.

“Hay un profesionalismo creciente en los cabañeros que se nota año a año y que lo vemos con claridad, más aún cuando nos toca estar en la pista como hoy. Ahí uno puede evaluarlo con más detalle, porque el trabajo obliga a una revisión muy detallada de los individuos y podemos valorar más todo eso”, explicó.

Zerbino aseguró que se viene trayendo una línea Aberdeen Angus creciente en calidad y cantidad, por lo que avisora un futuro “muy promisorio” para el Angus en el país.

Reconoció también que la tarea se le complicó en varias categorías, por lo que consultó en muchas ocasiones con sus secretarios Nacho y Lucía Zerbino, su hermano e hija.

“No estaba tan claro el campeonato, porque habían animales muy parejos: uno trata de hacer lo que uno reclama cuando está en las gradas; que los jurados traten de la mejor manera posible a los animales en función de su saber y entender”, señaló.

Reservada.
La Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Vaquillona Mayor fue expuesta por Sociedad Ganadera San Salvador, Alois Jund y Nicolás Rush.

A propósito Rodrigo Fernández, director de Sociedad Ganadera San Salvador, comentó que le tenían “mucha expectativa” dado que es un animal que viene de ser Reservada Gran Campeona en Expo Durazno.

“Es hija de la mejor vaca nuestra, Conce 313, de las mejores de Uruguay; y de Duff Napeoleón”, comentó el criador.

La vaca tiene tiene un cuento muy curioso: de ternera en el remate Vientres Supremos se vendió el 50% a Alois Jund, pero un cabañero nuevo Nicolás Rush, de cabaña La Violeta, también pidió tener una parte, entonces se vendió otro 25% en este Vientres Supremos y fue precio récord: el 25% de la vaquillona se vendió en US$ 12.000.

Tercera.
La Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaca fue expuesta por Agrofin SA, J. García, Rancho el 3 y Don Abraham.

A propósito, Maximiliano Dalla Mora, de Agrofín SA contó la Tercera Mejor que es un ejemplar que tuvo su presencia en la última Expo Durazno, siendo la Gran Campeona de la muestra. Hoy en Expo Prado fue la Campeona Vaca y la Tercer Mejor Hembra.

Además, la cabaña también obtuvo la Campeona Ternera Intermedia.

“Nos quedamos con un Prado muy a gusto por los logros, pero también con los ejemplares que se vieron del primero al último, porque demuestran que la raza está a un nivel altísimo”, expresó Dalla Mora.

La Tercera Mejor es un ejemplar productivo (está preñada por segunda vez), con buena ubre, muy femenina y con grandes desplazamientos.

Veredictos.
Gran Campeona y Campeona Vaquillona Mayor: de Bayucuá SC y Gustavo Riani; Reservada Gran Campeona y Reservada Campeona Vaquillona Mayor: de Sociedad Ganadera San Salvador, Jund Alois y Nicolás Rush; Tercera Mejor Hembra y Campeona Vaca: de Agrofin SA, J. García, Rancho el 3 y Don Abraham.

Campeona Ternera Menor: de Sociedad Ganadera San Salvador y San Gregorio Ganadera Ltda.; Reservada Campeona Ternera Menor: de Milkland Ltda. y Los Murmullos; Tercera Mejor Ternera Menor: de Agrofin SA; Campeona Ternera Intermedia: de Agrofin SA; Reservada Campeona Ternera Intermedia: de Milkland Ltda. y Los Murmullos; Tercera Mejor Ternera Intermedia: de Frigorífico Modelo SA, La Rubeta y D. Gatti; Campeona Ternera Mayor: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Reservada Campeona Ternera Mayor: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Tercera Mejor Ternera Mayor: de Bayucuá; Campeona Junior: de San Gregorio Ganadera; Reservada Campeona Junior: de Raúl Irazábal; Tercera Mejor Junior: de Frigorífico Modelo, Ismer SA y Pedro Salles; Campeona Vaquillona Menor: de Armentano e hijos y José Gereda; Reservada Campeona Vaquillona Menor: de Soc. Gan. El Yunque, Armentano y José Gereda; Tercera Mejor Vaquillona Menor: Octavio Martigani; Tercera Mejor Vaquillona Mayor: de Vasco Pampeano; Campeona Vaca Joven: de Frigorífico Modelo y Alois Jund; Reservada Campeona Vaca Joven: de San Gregorio Ganadera y Santiago Urrutia; Tercera Mejor Vaca Joven: de Juan Pablo Pérez Frontini y Carlos Ojea ; Reservada Campeona Vaca: de Frigorífico Modelo, La Rubeta, Jorge Anicic y Bototi Picu; Tercera Mejor Vaca: de Agrofin, La Rubeta, Frigorífico Modelo y Pablo Niell.

Además, la empresa recibió el premio al mejor stand en esta Expo Prado 2022
El titular de la Asociación Rural del Uruguay, Gonzalo Valdés, aplaudió lo hecho, pero reclamó mayor atención porque “el tiempo es ahora”
Contexto mundial amenaza el precio de los alimentos, pero los fundamentos continúan siendo alcistas para los granos
Cómo vieron los discursos de cierre algunos de los eslabones principales de la cadena
Hay un antes y un después en la incursión de China
Fernando Mattos defendió impulsar TLC y anunció la digitalización de trámites en el MGAP, “para facilitarle la vida a los productores”
“Cuando va una selección, no lo hace sólo el deporte... está todo el país...”
La yunta de Carlos Parietti y José Burjel sigue siendo imparable y se quedó con la Credenciadora de Paleteadas
Porque la pista no está solo en el Ruedo, compartimos algunas fotos sociales de esta Expo Prado 2022
El ejemplar, en sociedad con Carlos Pagés y Aznárez Elorza Hnos., fue rematado por Valdez y Cía. y adquirido por Daniel Saravia Jorge.

Publicidad

Publicidad