Expo Prado

Haras “Don Carmine” volvió a dominar en la pista de Appaloosa

Resaltaron el fuerte crecimiento que demostró la raza.

Gran Campeón. Nicola De Angelis festejó su sueño con amigos de Uruguay, Brasil y Argentina.

Con un crecimiento importante en calidad y cantidad de animales expuestos, tanto en las pistas de morfología como en las pruebas funcionales que se realizarán hoy sábado (en el ruedo central) la raza Appaloosa remarcó su vigencia.

Fue otro año espectacular para Haras “Don Carmine” de Nicola De Angelis que arrasó con los premios tanto en pedigree definitivo como en preparatorios, en su gran mayoría con ejemplares descendientes del padrillo brasileño Marvin Handy Class Sw, que hoy tiene 20 años y mostró hijos, nietos y bisnietos en la misma pista. Ese padre de cabaña fue importado hace muchos años por Nicola de Angelis, fue Gran Campeón Nacional en Brasil. Campeón del Congreso de la raza, Campeón MegaHalter y padre de muchos campeones también en Brasil y también en Uruguay. Incluso fue homenajeado en pista por la Sociedad de Criadores.

La raza fue calificada por Álvaro Indaburu y Marcelo Guinovart, pero en algunas categorías los fallos fueron tan ajustados, tanto en machos como en hembras, que hubo que recurrir a un juez para definir los premios. Eso habla de lo parejo, de la buena presentación y del alto nivel genético que mostró la competencia. “Fue una muestra excelente y da gusto calificar estas caballadas”, afirmaron los jurados al final de su labor. “Las categorías fueron tan parejas que costaba decidir” dijeron los árbitros destacando la presentación de los ejemplares.

Nicola De Angelis, titular de Haras “Don Carmine” dijo que sentía mucha emoción, porque los grandes campeonatos de este de 2018 significaron “coronar un sueño de muchos años. Es compartirlo con la gente de Uruguay, porque amo este país y estoy aquí desde 2000. El año pasado fue un año redondo también pero lo que más me gusta, es ver otros cabañeros que están mejorando mucho y que siguen apostando fuerte a la raza”.

Mostrando la pasión por lo que hace, el criador afirmó que “el caballo Appaloosa es muy personalizado, porque no hay uno igual a otro”.

De Angelis también hizo algunas críticas. “Espero estar aquí el año que viene, pero espero que ARU apoye más a las cabañas más que a los expositores. Hoy el Prado me da lástima, lo he visto mejor, no veo acompañar a los expositores en el esfuerzo que hacen para venir y presentar sus animales”.

Rurales EL PAIS