Expo Prado

El MGAP muestra la cocina de la producción

Uriarte dijo que el desvelo es que la economía se mantenga

Stand MGAP Expo Prado. Foto: Juan Manuel Ramos

Reflejando la institucionalidad agropecuaria, el stand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en Expo Prado, promueve a Uruguay como “la cocina de la producción agropecuaria”, porque casi el 80% de las exportaciones provienen de la agroindustria.

Muestra el potencial productivo de Uruguay que llega con sus alimentos a los más selectos mercados, con un alto valor, con sanidad, inocuidad y con el respeto del medio ambiente. La propuesta es curiosa e innovadora, pues cada integrante del equipo del MGAP tiene asignado un plato y estará cocinando en el stand un día de la semana. Para eso, existe el apoyo de un grupo de cocineros que fueron los que eligieron los platos y guiarán a los jerarcas de la

Cartera al momento de prender las hornallas. En el acto inaugural, el ministro Carlos María Uriarte, acompañado del subsecretario Ignacio Buffa y la directora general, Fernanda Maldonado, agradeció a funcionarios y todos los que trabajaron para impulsar el stand del MGAP.

El jerarca afirmó que “es un solo Ministerio y el stand refleja la institucionalidad agropecuaria. Uruguay es un país agroexportador de alimentos y los alimentos son mucho más que una necesidad fisiológica de nuestros cuerpos. Es un mensaje de amor, de cultura que cada uno de nosotros hereda. Es un mensaje de compartir y ser responsables de lo que exportamos, de su inocuidad, capacidad de brindar además del alimento para nuestras necesidades, usarlos, incluso para mejorar la salud”, afirmó el ministro.

Apoyo. A su vez, el titular del MGAP dijo apoyar y valorar el esfuerzo que realizó la Asociación Rural del Uruguay al realizar la Expo Prado 2020 en el marco de la pandemia de Covid-19. “Hubo que encarar este desafío en un escenario bastante complejo y en respaldo a la cabaña nacional que es un trabajo que no se puede detener”.

Más allá de mencionar el potencial del sector agropecuario, recordó que este sector “logró mantenerse activo y ha sido fundamental para la realidad que hoy tenemos los uruguayos. El desafío todavía está vigente. Los impactos que tuvo la pandemia en el agro han venido del exterior, fueron impactos en nuestros mercados”.

Reflejando el sentir del gobierno, el jerarca dijo que el mayor desvelo fue que “la actividad económica se mantenga, que el Covid-19 quede fuera de nuestras cadenas agroalimenticias y que podamos producir más dólares genuinos, que al volver al país puedan generar más trabajo para todos los uruguayos”.

La pandemia no opacó el trabajo del campo. “Pasamos todas las cosechas de verano y seguimos recuperando espacio. Soy optimista en que una vez que el mundo haya logrado superar esta pandemia, va a tener que seguir comiendo. Uruguay es un productor de alimentos y no se puede prescindir de ellos. Países como el nuestro van a ser los que van a tener garantizados el trabajo”, dijo Uriarte.

Tras el acto se hizo el lanzamiento del Desafío AgTech, que es organizado por el MGAP junto a ANII y ANDE para promover la generación de equipos innovadores en torno a las tecnologías digitales que den respuesta a problemas y oportunidades existentes en el sector agropecuario.