El Reservado Gran Campeón de Genetic Leader y el Tercer Mejor Macho fue expuesto por Frigorífico Modelo y La Rubeta.
Cardenal. El mejor toro Angus de Expo Prado ha impresionado a los integrantes de Frigorífico Modelo “desde que tiene tres meses”.
La fila final de Angus es “digna de cualquier pista del mundo”, resaltó entre aplausos el jurado argentino Néstor Charavalli. Y destacó: “Son siete ejemplares que no se ven todos los días, muy competitivos y con muy pocos defectos entre sí: son animales carniceros, útiles para la pista y el campo”.
Fueron muchas las miradas puestas en “Cardenal”, el Gran Campeón de la raza. Un toro Senior “fuera de serie” expuesto por Frigorífico Modelo. Charavalli lo eligió por ser “un toro excepcional en lo ancho, con gran cantidad de carne, un desplazamiento espectacular con más de mil kilos, excelente circunferida escrotal y una calidad racial muy acentuada, sobre todo para un colorado, siempre es difícil encontrar a estos ejemplares con esta calidad racial y color firme y parejo”.
El jurado argentino consideró que el Gran Campeón “podría formar parte de la fila final, y con grandes condiciones de ganar, en la exposición de Palermo”.
Para el Ing. Rodrigo Fernández Abella, Cardenal es un animal que “nos viene impresionando desde los tres meses cuando estaba al pie de la madre”, confesó.
Fue Reservado Ternero en la Expo Prado y el año pasado no compitió porque su criador calificó la raza. Volvió a las pistas en Durazno y fue Gran Campeón. “Hoy teníamos cifradas expectativas en él y se consagró con el premio máximo”, dijo Fernández Abella.
Contó que es hijo de “Rubeta Quebrantador” y por línea materna de una vaca del Modelo, hija de Máximo, un toro de “El Cerro” que continúa la línea de sangre de “Serenade”.
Para el cabañero, Cardenal está “muy cerca de lo que es el Show de lo productivo, el año pasado califiqué y me tocó ver este tipo de animales en las pistas”. Y agregó: “Charavalli juró muy cerca de eso y Cardenal cumple esas funciones. Pero productivamente es lo que necesitamos para producir buenos novillos y toros”.
El Gran Campeón Angus “se comercializó muy bien el año pasado en las ventas de semen de Urugen y esa es la idea de la cabaña, que vuelva a congelar”, contó el responsable genético Frigorífico Modelo, quien destacó que están con pedidos por cumplir en Uruguay y ya comenzaron a exportar semen en esta zafra para Argentina, Brasil y Paraguay.
El Reservado Gran Campeón fue un toro dos años mayor expuesto por cabaña “Los Nietos” de Genetic Leader SRL. “Es un toro más joven que el primero, pero me impactó mucho en la categoría”, señaló Néstor Charavalli. Y más allá que le tocó lidiar con el Gran Campeón, es un reproductor “con mucha profundidad, un buen ancho, gran hueso y mucho futuro”.
El principal de la firma, Maximiliano Belotti, se mostró emocionado por el título logrado “en una pista que con el paso de los años se ha convertido muy competitiva”, dijo.
Explicó que la cabaña inició hace cuatro años y con este ejemplar “hemos tenido importantes alegrías”, subrayó. El toro logró el premio a Tercer Mejor Ternero Menor del Prado el año pasado y en 2018 salió Campeón Dos Años Menor en Durazno y Campeón Dos Años Menor y Reservado Gran Campeón en esta exposición.
Para el genetista de la empresa, Santiago Pereira Campomar, el animal está dentro de un biotipo requerido en el Uruguay, donde se necesitan vacas que vivan en los campos no tan fértiles y siempre se vuelvan a preñar. “Es lo que buscamos, creemos en ese biotipo y lo encontramos con este reproductor y otro Campeón que también compitió en la fila final”, mencionó Pereira y agregó: “Estamos muy contentos porque vamos por el buen camino”.
Maximiliano Belotti contó que por el momento el toro no tiene nombre, ya que por tradición nunca lo bautizan antes de participar. Señaló que es hijo de “Resource”, padre americano, y “Filomena”, una vaca argentina hija de un toro de Tres Marías Zorzal.
Su futuro será participar en el año próximo del Secretariado Mundial Angus en Uruguay y volver a las pistas del Prado.
El Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Senior fue “Conde”, un toro de Frigorífico Modelo en sociedad con la cabaña argentina “La Rubeta”. Rodrigo Fernández Abella contó que el ejemplar tiene una historia muy particular: “Fue comprado en Lavalleja a Ebatel después de ser Toro Copa de Honor en la Expo Minas. Lo usamos en verano en Caraguatá y lo vimos muy lindo para preparar y competir en el Prado”.
El jurado argentino lo consideró un toro “muy equilibrado” para su categoría. “Realmente se desplaza muy bien, cumpliendo con todas las condiciones de Senior: muy útil, con buena carne y muy ancho”, aunque “le tocó enfrentar al Gran Campeón en su serie y un toro joven de excepción en la fila de campeones”, sumó.
Conde, al igual que el Gran Campeón Cardenal, “no saldrá a la venta”. Actualmente está congelando semen con Genex y ambos serán padres del Frigorífico Modelo. “Hay posibilidades que Cardenal sea preparado para el Secretariado Mundial Angus, cual será su última exposición”.
Alegría. Para el presidente de la Sociedad de Criadores de Aberdeen Angus del Uruguay, Álvaro Díaz Nadal, la muestra de genética fue un “espectáculo fantástico”. Dijo que la raza contó con la máxima concurrencia de animales, un hecho histórico con 247 reproductores que “sobresalieron por su calidad”.
Además se mostró satisfecho y entusiasta, dado que en pocos meses los criadores uruguayos podrán disfrutar del Secretariado Mundial de la raza en Punta del Este, con una raza que está “muy bien posicionada para presentar al mundo la ganadería y el país ganadero.
Veredíctos.
Gran Campeón y Campeón Senior: de Frigorífico Modelo SA;
Reservado Gran Campeón y Campeón Dos años Menor: de Genetic Leader;
Tercer Mejor Macho y Reservado Campeón Senior: de Frigorífico Modelo y La Rubeta.
Campeón Ternero Menor, de César Musselli y Soc. Gan. El Yunque; Reservado Campeón Ternero Menor: de Rancho Luna SA; Tercer Mejor Ternero Menor: de Rancho Luna SA; Campeón Ternero Mayor: de Sierra Madera SA; Reservado Campeón Ternero Mayor: de José María Bentancur; Tercer Mejor Ternero Mayor: de Sierra Madera SA; Campeón Junior: de Genetic Leader SRL; Reservado Campeón Junior: de San Gregorio Ganadera Ltda.; Tercer Mejor Junior: de Agrofin SA y Federico Sastre; Reservado Campeón Dos Menor: de Sociedad Ganadera San Salvador y Elena Loaces, Tercer Mejor Dos Menor: de Milkland; Campeón dos mayor: de Curupy del Salvador; Reservado Campeón dos mayor: de Victoria Pérez Pardávila; Tercer mejor dos mayor: de Frigorífico Modelo SA; Campeón Toro Joven: de Nazario Irazábal; Reservado Campeón Toro Joven: de La Sorpresa SG; Tercer Mejor Toro Joven: de Agrofin SA; Tercer Mejor Senior: de Río Frontera SA.
Hoy viernes, al mediodía, será el remate de los reproductores de la raza.