Publicidad

Caballos Árabes coparon la pista de Expo Prado este domingo

En la mañana realizaron la prueba Freestyle y captaron la atención con música y vestimentas

Desde tempranas horas de hoy domingo, se sentían desde el ruedo central de la Rural del Prado, diferentes estilos musicales que captaron la atención del público que visitó la Expo.

Richard Frascheri y Olivia Strauch.jpeg
El ganador de la prueba, Richard Frascheri, de Las Rosas, recibiendo el premio con la presidenta Olivia Strauch
Patricia Nebuloni

En la pista principal se desarrollaba la Prueba de Caballos Árabes Freestyle (Estilo Libre), que desde hace varios años es organizada por la Sociedad de Criadores de Caballos Árabes del Uruguay y que cada vez es de mayor interés tanto para criadores como para quienes gustan de ver la performance de un ejemplar Árabe. La prueba consiste en la realización de diferentes movimientos del animal, a distinta velocidad y en varios lugares de una pista de 40mts. por 60mts. La vestimenta del jinete y los aperos del caballo son de elección libre, pero deberán guardar armonía, prolijidad y estética y ser acordes al estilo elegido.

El juzgamiento de esta prueba estuvo a cargo de Manuel Balarini, Victoria Milburn y Valeria Ariza, quienes evaluaron la participación de los 5 concursantes.

El ganador fue el jinete Richard Frascheri con “LR Adoquín” criado y expuesto por Estancia Las Rosas. El segundo lugar fue para fue para Alvaro Indaburu con “LR Rebella” criador por Estancia Las Rosas y expuesto por Fernando Morquio Piñeyro y la tercera ubicación fue para Nicolás Pouso con “Wild Power” criado por Brasil y expuesto por Santa Clara.

Fundamental la actitud del caballo.

El jurado Manuel Balarini comentó: “Estoy muy contento con este tipo de prueba que está promoviendo la Sociedad de Criadores, porque antiguamente se tenía el concepto del Árabe como un caballo de vitrina y no de trabajo. Considero muy importante mostrar esta raza en algo que es versátil donde se muestre la habilidad que tiene el caballo para realizar diferentes movimientos en poco tiempo”.

En cuanto a las consideraciones que se deben tener en cuenta a la hora de evaluar al binomio explicó: “Sea para trabajar en el campo, en un rodeo o en una exposición el caballo tiene que estar contento de lo que está haciendo. No puede estar enojado. Entonces aquí para mi es muy importante que el caballo esté a gusto y no que por hacer una prueba más exigente esté enojado. Un caballo nervioso no va a poder apartar bien un rodeo, ni realizar su trabajo correctamente, entonces hay que tener mucho cuidado con la actitud, eso para mi es lo fundamental”.

Acerca del ejemplar ganador dijo: “Si bien puede ser que el grado de dificultad en el ganador fue el menor, sin embargo usted veía el desplazamiento del caballo y podía llegar a galopear 50 kilómetros, se ve que el jinete cuidó mucho al animal y eso se observó en la pista. A mi realmente me conmovió la presentación y como se desenvolvió el caballo por eso para mí fue el que merecía ganar”.

Manuel tiene una trayectoria de más de 30 años trabajando como halter en la presentación de caballos tanto en nuestro país como en el exterior: “El halter es muy valorado sobre todo a nivel internacional. Yo nací en Puntas del Duraznito, en Soriano, pero viví muchos años en Brasil donde trabajé para diferentes Haras que me permitieron viajar por varios países. Es un trabajo que me apasiona y me ha brindado grandes satisfacciones.”

Las Rosas ganó la prueba.

Richard Frascheri “Es muy importante la preparación y el cuidado que uno le debe brindar a un caballo. Trabajamos durante varios meses para poder tenerlo lindo y realizar una buena presentación. La música y la vestimenta fue elegida por mí y el caballo me respondió muy bien así que estoy muy contento”.

Richard Frascheri.jpeg
El ganador, Richard Frascheri.
Patricia Nebuloni.

Para diseñar la presentación Richard tuvo en cuenta “el galope, que estuviese a gusto, que estuviese contento con la propuesta de ejercicios. Funcionó todo lo que preparamos durante este tiempo y el caballo respondió muy bien. “LR Adoquín”es un ejemplar nacido en las Rosas que lo domé y lo he cuidado yo desde siempre, me voy muy contento con este Prado”.

El director de Exposiciones de la Asociación Rural del Uruguay hizo un balance positivo de la Expo Prado. “La pudimos hacer, que no es poco”, afirmó. Pero además dijo que no hubo problemas. Para Ferber hubo puntos altos como el sistema de venta de entradas, el respeto de los protocolos y “el cambio de ánimo de la gente y el nivel genético”. Además, destacó “el apoyo del gobierno y de la Intendencia de Montevideo”.
El mayor precio de la Expo fue US$ 34.000 por un Corriedale de El Piramidal. El toro más caro fue de Soc. Gan. San Salvador: US$ 26.000.
Especialista de EE.UU. demostró que la ganadería no es el problema, es una solución
Te compartimos algunas imágenes de este sábado en la Rural
El presidente de Hereford analizó que fueron dos días de jura “excepcionales, el clima acompañando, tribunas repletas y un nivel de competencia que no deja de sorprender”
En su discurso destacó logros del gobierno en seguridad rural y dijo que se trabaja para mejorar competitividad y las campañas sanitarias
“Los que están acá y los que quedaron en campaña son el primer eslabón de la cadena, haciendo un trabajo a veces poco visible, pero muy valioso”
Gonzalo Valdés Requena reafirmó el respaldo de la Asociación Rural del Uruguay al progreso del país, pero pidió conciencia agropecuaria para crecer
Entre las actividades previstas para este domingo se destacan las pruebas funcionales de la raza Cuarto de Milla
La Primera Dama, Lorena Ponce de León coronó al Campeón Supremo de la raza y el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, entregó la cocarda al Gran Campeón PI
El Piramidal, de Gambetta, presentó al Gran Campeón de Pedigree

Publicidad