Empresas

Buscan flexibilizar decreto que obliga a empresas contratar especialistas en salud

El decreto determina que las empresas de más de cinco empleados a contratar un médico y un técnico prevencionista a partir de mayo.

Agricultura. Foto:  AFP.

La Federación Rural solicitó una serie de reuniones a autoridades nacionales para rever el decreto que implica que las empresas, de todos los rubros, con más de cinco empleados estén obligadas a contratar un médico y un técnico prevencionista a partir de mayo de este año, confirmó a Rurales El País Fernanda Maldonado, abogada de la gremial.

La abogada dijo que desde la Federación Rural “queremos conocer algunos aspectos de la aplicación y en qué condiciones se debe contar con los técnicos, además de ver algunas zonas grises que crean el conflicto entre las partes”.

La gremial “comparte el objetivo de promover la seguridad y salud de los trabajadores”, pero “se quieren evitar todos aquellos mensajes que desanimen a la contratación de mano de obra y cierre de empresas, sobre todo en las más pequeñas”, aseguró.

Maldonado explicó que el decreto se hace en el marco de los Convenios de la Organización Internacional de Trabajo y establece la obligatoriedad de contar con sistema de salud en las empresas con una aplicación progresiva en base al número de trabajadores.

Escuche a Fernanda Maldonado: