Empresas

Athena Foods será sometida al control de concentraciones en Paraguay

El pasado 17 de junio se informó que Athena Foods arrendaría FrigoNorte por un año.

Frigonorte es una industria con buena tecnología y acorde a las exigencias internacionales. || Foto: La Nación Py

En Paraguay, la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) comunicó el viernes en su sitio web que el contrato alcanzado entre las empresas Frigomerc S.A. (Athena Foods) y Frigorífico Norte S.A. consiste efectivamente una Operación de Concentración.

El director de investigaciones de la Conacom, Gustavo Benítez, aseguró a la web paraguaya Valor Agro que el anuncio “implica que debería analizarse”, y una vez iniciada dicha etapa “el acuerdo puede avanzar, tener condiciones o ser denegado”.

El pasado 17 de junio el medio paraguayo informó que se había celebrado un acuerdo de prestación de servicios por un año de la planta FrigoNorte a cargo de Athena Foods, subsidiaria de la compañía brasileña Minerva; empresa que opera actualmente con cuatro plantas y una quinta que no faena pero funciona como centro de distribución.

Desde Conacom explicaron que para la activación del sistema de control de concentraciones, la normativa dispone dos umbrales que se deben superar al momento de incorporar la planta: alcanzar el 45% del mercado o que el conjunto de sujetos participantes superen los 100 mil salarios mínimos (entre US$ 33 a US$ 35 millones) de facturación global bruta en el último ejercicio contable.

En 2019, de acuerdo a los datos del Servicio Nacional de Calidad Animal (Senacsa), Athena Foods, con operaciones en cuatro plantas, representó el 39,5% de la faena total de los frigoríficos exportadores con 707.871 cabezas de 1.791.018 procesadas.