Publicidad

Primer trimestre “menos malo” gracias al sector agropecuario

El dato del PBI del primer trimestre resultó ser "menos malo" de lo esperado por el equipo de consultoría de PWC

imagen-fotos-rurales-el-pais-ganado-en-el-campo-uruguay-65.jpg

El dato del PBI del primer trimestre tuvo una caída de -2,8% respecto al primer trimestre de 2020. A propósito, el economista Ramón Pampín, de la consultora PWC, señaló que hubo una importante dinámica del sector agropecuario que suma al impulso positivo (aunque desacelerándose) de la construcción.

"Esperábamos una caída mayor, por eso decimos que el dato no es tan malo. Hay que ir más adentro del dato", dijo.

Según Pampín, la economía confirma el comportamiento en "K", que implica sectores que crecen y sectores que "caen". Dentro de los primeros, está el sector agropecuario y la construcción ligada a la planta de celulosa. En ambos casos impulsan el crecimiento en 2021, pero no señalan una dinámica de mediano plazo para el PBI.

"Si bien el sector agropecuario ha demostrado una recuperación bastante sólida en ganadería de carne, lechería y arroz (...) se da una dinámica un poquito extendida, aunque en el agro el partido siempre empieza de cero. Por eso señalamos que no es una condición a largo plazo, porque tiene variables difíciles de manejar", expresó.

captura-1.jpg

Foto: Twitter Ramón Pampin

Dentro de los segundos se encuentra la industria, servicios varios, comercio, restaurantes y hoteles, transporte y almacenamiento, afectados por la pandemia y por el deterioro del mercado de trabajo (empleo e ingresos). Es una señal poco alentadora para el mediano plazo de la actividad de estos sectores.

El economista Aldo Lema explicó los porqué
El economista señaló que "eso no significa que los retrocesos nos lleven a un escenario de precios deprimidos"
Los senadores nacionalistas Sebastián Da Silva y Sergio Botana incorporaron en el Presupuesto Nacional un aditivo vital -según describieron- para el funcionamiento de las Escuelas Agrarias de la Universidad Tecnológica del Uruguay (UTU). Según explicó Da Silva, hasta hoy cualquier ahorro, proventos (venta de servicios) o utilidad generada en las diferentes escuelas agrarias debían de volver a rentas generales de UTU. "Esta medida era muy injusta, fomentaba la mediocridad porque aquellas escuelas que generaban ganancias produciendo con sus alumnos no veían el beneficio de su esfuerzo porque esa plata volvía para Montevideo", señaló el senador a través de su cuenta de Twitter. Sin embargo, a partir del año que viene todas estas utilidades quedarán en sus respectivos centros de estudios para sus inversiones. "Con esta norma se harán por esfuerzo propio una enorme modernización en equipamiento, herramientas y mejoras", dijo. Por lo tanto, habrán en cada una de esas más de 100 escuelas incentivos diversos para administrar. "Unos buscarán renovar la maquinaria, otros hacer baños nuevos para el internado, otros renovarán las praderas donde enseñan y quizás otros harán una sala de ordeñe moderna", explicó. "Para nosotros en el interior del país hay dos instituciones determinantes para la formación y la inserción de los jóvenes rurales: las escuelas agrarias y la UTEC. Nosotros estamos muy conformes de que la educación rural tenga el lugar que se merece en el gobierno de Luis Lacalle Pou", concluyó el senador.
Posibilidad de una vacuna para controlar el covid-19 y proceso electoral de Estados Unidos le quitan incertidumbre a la economía mundial
Según confirmó el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Angel Urraburu, se prevé que hasta fin de año el dólar se mantenga en el eje de los US$ 43,44, y que durante 2021 la moneda estadounidense estará “más quieta”
Si bien la pandemia ha hecho tambalear muchos escalones de la economía, el agro "no es el más problemático"
El director de la firma Zambano & Cía opinó sobre la llegada de inversiones y el mercado de los campos
“No es el momento de pelear para extinguir impuestos”, dijo el vicepresidente de ARU, aunque no descartó hacerlo cuando la situación tienda a la normalidad
Lacalle Pou explicó que China, principal socio comercial de Uruguay, procura aumentar la importación de productos nacionales
El economista Ignacio Munyo explicó cuáles son los puntos fuertes, y lo más débiles, sobre el reciente proyecto de ley de Presupuesto
El especialista aseguró que “existen otros caminos alternativos de preferencia comercial”, pero China “no está utilizando esa herramienta con países como Uruguay”, sino que lo implementa con otros de menor desarrollo.
El Congreso de Intendentes determinó bajar un 18%.

Publicidad

Publicidad