Economía

Primer trimestre “menos malo” gracias al sector agropecuario

El dato del PBI del primer trimestre resultó ser “menos malo” de lo esperado por el equipo de consultoría de PWC

El dato del PBI del primer trimestre tuvo una caída de -2,8% respecto al primer trimestre de 2020. A propósito, el economista Ramón Pampín, de la consultora PWC, señaló que hubo una importante dinámica del sector agropecuario que suma al impulso positivo (aunque desacelerándose) de la construcción.

“Esperábamos una caída mayor, por eso decimos que el dato no es tan malo. Hay que ir más adentro del dato”, dijo.

Según Pampín, la economía confirma el comportamiento en “K”, que implica sectores que crecen y sectores que “caen”. Dentro de los primeros, está el sector agropecuario y la construcción ligada a la planta de celulosa. En ambos casos impulsan el crecimiento en 2021, pero no señalan una dinámica de mediano plazo para el PBI.

“Si bien el sector agropecuario ha demostrado una recuperación bastante sólida en ganadería de carne, lechería y arroz (…) se da una dinámica un poquito extendida, aunque en el agro el partido siempre empieza de cero. Por eso señalamos que no es una condición a largo plazo, porque tiene variables difíciles de manejar”, expresó.

Foto: Twitter Ramón Pampin

Dentro de los segundos se encuentra la industria, servicios varios, comercio, restaurantes y hoteles, transporte y almacenamiento, afectados por la pandemia y por el deterioro del mercado de trabajo (empleo e ingresos). Es una señal poco alentadora para el mediano plazo de la actividad de estos sectores.