Publicidad

Las predicciones de CERES para 2026: crecimiento de la economía por debajo del 2% y advierten por debilidad del dólar

Reivindican necesidad de concretar "reformas que reduzcan costos, aceleren trámites y eliminen regulaciones redundantes"

Foto campo.jpg

La economía uruguaya enfrenta un escenario con una debilidad del dólar, que fue advertido por varios sectores productivos, márgenes de rentabilidad cada vez más ajustados para las empresas y perspectivas de crecimiento moderado para el próximo año. Esto se da en un contexto internacional con incertidumbre y volatilidad en los precios de los commodites.

En una entrevista con Valor Agrícola, el economista y coordinador de investigación en CERES, Martín Alesina, explicó que la baja del tipo de cambio registrada en los últimos meses responde principalmente a factores externos, vinculados a un debilitamiento global del dólar como moneda de referencia. En ese marco, señaló que las medidas adoptadas por el Ministerio de Economía y el Banco Central ayudaron a recomponer parcialmente el valor de la divisa, aunque con un margen de acción limitado.

Alesina sostuvo que esta situación “impacta directamente en la rentabilidad de los exportadores de bienes y servicios, así como en sectores como el turismo y el agro”. Dado que el tipo de cambio no puede corregirse significativamente por la vía monetaria, agregó la necesidad de avanzar con reformas que reduzcan costos, aceleren trámites y eliminen regulaciones redundantes, con el objetivo de mejorar la competitividad.

En ese sentido, advirtió sobre el crecimiento sostenido del gasto público en las últimas décadas. Según explicó, “entre 2005 y 2025 el gasto publico prácticamente se duplicó, mientras que la población se mantuvo estable”, lo que implicó un fuerte aumento del gasto por persona. A esto se suma un problema de ineficiencia en la asignación de recursos, con superposición de organismos y políticas dispersas en áreas como vivienda, pymes y primera infancia.

Respecto a las perspectivas macroeconómicas, Alesina dijo que tras un buen arranque del 2025, la economía mostró una desaceleración en los ultimos meses del 2025 y no se observan motores claros que impulsen el crecimiento para este año. En ese escenario, desde CERES se proyecta que Uruguay crecería en torno al 2% o incluso por debajo durante este año.

En materia de inflación, el economista consideró positiva la baja por debajo del rango meta, aunque reconoció que genera tensiones al no haber sido prevista en las negociaciones salariales. Si bien destacó el impacto favorable sobre el salario real y el poder de compra, advirtió que también incrementa los costos de las empresas y presiona sobre las cuentas fiscales. Sin embargo, subrayó que una inflación baja es una condición deseable y necesaria para el desarrollo económico de largo plazo.

Publicidad

Publicidad