En la Noche La Tropa que se realizaró en el marco de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso (MRA), el analista de mercados cárnicos argentino, Víctor Tonelli, abordó importantes puntos relacionados al mercado mundial de la carne y el Reglamento 1115 de la Unión Europea en el que resaltó que “tiene noticias positivas para Paraguay”.
En diálogo con Valor Agro, dio sus perspectivas sobre el mercado internacional de la carne, y dijo que son positivas. Aunque se deben considerar dos escenarios: el primero es las oportunidades que se ofrecen al mundo, ya que el panorama indica un crecimiento de la demanda, debido al aumento del poder adquisitivo, particularmente en Asia, el norte de África y Medio Oriente, que son mercados que habitualmente no se atienden, pero a los que habría que poner mucha atención.
Señaló que, si uno observa, especialmente el crecimiento brutal de China, que en apenas 12 años pasó de consumir 4.5 kilos a consumir 8 kilos, es algo impresionante y va a seguir creciendo. También manifestó que, desde el punto de vista de la demanda y las oportunidades, está claro que para la ganadería representa un futuro prometedor y que “no tiene dudas de que se tiene oferta y demanda”, pero para concretarlo se deben “hacer los deberes”.
“Ahora, para que ese futuro se concrete en realidad, tenemos que ser de diez. Tenemos demanda, desafíos y hay que hacer tareas en donde el consumidor, en primer lugar, mucho antes que los gobiernos, está demandando información acerca de los productos que hacemos. Nos piden determinadas calidades, habrá que tipificar para asegurar la calidad que quieren en cada uno de ellos. Nos piden una cantidad de trabajos adicionales a los que veníamos haciendo”, amplió.
En otro sentido, el profesional fue consultado sobre lo que hace falta para que el Mercosur reciba un mejor valor por el precio promedio de la tonelada, como Estados Unidos y Australia, mencionó que es “un tema de política comercial del país más que de calidad”.
Al respecto mencionó que existen dos circuitos comerciales: uno que es libre de aftosa con vacunación, que es el caso del Mercosur, ahora no Brasil, y el otro circuito libre de aftosa sin vacunación, que tiene otras restricciones de acceso a las cuales todavía en muchos países no han podido acceder y que además tiene una historia de negociaciones internacionales vinculadas a aranceles o costos de ingreso o cuotas, que respecto a lo que ya están en el negocio.
“Implicarían un esfuerzo adicional pagando aranceles que ellos no están pagando, de modo tal que, de cara al futuro, Estados Unidos y Australia son los que más van a crecer en los que menos presencia se tiene y en lo que seguramente se tendrá que hacer una tarea conjunta público-privada o viceversa para acceder a mercados y conseguir reducciones de costos de ingreso para ser competitivos”, agregó.
En cuanto a si la tendencia es dejar de vacunar contra la aftosa para tener un valor agregado dentro del propio producto, sostuvo que está claro que Brasil deja de vacunar porque pretende, a través de esta cuestión, ingresar al circuito de alto valor.
“Para mí, lo maravilloso de esta propuesta nueva que nos plantea Brasil es que será ‘el chanchito de Indias’ para que, si efectivamente, y ojalá tenga éxito, de acá a dos años no pasa nada, nuestros países también dejen de vacunar”, precisó.
Por otro lado, Tonelli se refirió al Reglamento 1115 de la Unión Europea, subrayó que “la etapa del enojo, de la pelea, del rechazo ya pasó”, y que para Paraguay existirían buenas noticias.
“Estuve interiorizándome y Paraguay tiene toda la información para dar respuesta en un 70%, que es más que suficiente para lo que te van a pedir en la primera etapa. La tiene el Estado y las distintas entidades, tienen que integrarlo, lo pueden hacer y dar respuesta. Lejos de ver hoy esto como un problema, es una enorme oportunidad porque no muchos países pueden dar respuesta a esta demanda”, concluyó.
Extraído de Valor Agro Paraguay