Publicidad

Se estima que el gobierno argentino continúe con las restricciones a las exportaciones de carne

Desde que comenzó el cepo a las exportaciones de carne el 20 de mayo que impuso el gobierno de Alberto Fernández, los volúmenes comercializados en el exterior cayeron considerablemente en los meses posteriores

[caption id="attachment_62860" align="aligncenter" width="570"]

mwk3olpe65dh3po3c3x2lg57we.jpg

Carne argentina.[/caption]

“Creo que el gobierno argentino va a seguir con las restricciones sobre las exportaciones de carnes porque desde el primer momento no tuvo un objetivo claro respecto a esto”, dijo Miguel Gorelick, director del portal Valor Carne.

Las exportaciones de carne están restringidas a un 50% del volumen registrado el año pasado, salvo para las cuotas Hilton, 481 y la de Estados Unidos. Pero a fines de este mes vence el plazo y el Ejecutivo deberá definir si prorroga la medida, salvo para los 7 cortes populares que la prohibición rige hasta el 31 de diciembre.

Desde que comenzó el cepo a las exportaciones de carne el 20 de mayo que impuso el gobierno de Alberto Fernández, los volúmenes comercializados en el exterior cayeron considerablemente en los meses posteriores.

En junio, por ejemplo, alcanzó las 35.502 toneladas y en julio, 35.611 toneladas, perdiendo divisas interanual 40 y 35 millones de dólares, respectivamente.

Según las explicaciones del gobierno, el cepo a las exportaciones de carne tienen como objetivo bajar los precios en el mercado interno. En julio tuvo un leve retroceso, del 1%, pero yendo a los últimos 12 meses, el aumento alcanza el 84% en promedio.

“Generalizadamente se habló que era para bajar el precio de la carne, pero nunca se especificó si era una baja en términos nominales más que en términos reales. A mediados de mayo se dio la primera noticia y la baja se ha mantenido en términos nominales con una pérdida real de casi 15%”, agregó.

Y sostuvo: “Nunca el gobierno dijo si esto le parecía suficiente o no, y 15 días antes de las elecciones no va a modificar la medida desde mi punto de vista”.

Hace 10 días se conoció la liberación de un nuevo cupo de 3.500 toneladas de carne Kosher a Israel tras las quejas de dicho país, una promesa que había hecho el gobierno ante el pedido de la cadena cárnica. Y hoy se oficializó en el Boletín Oficial repartiendo entre 16 establecimientos 218,75 toneladas cada uno. También se habían comprometido a liberar la exportación de la vaca a China, principal mercado argentino, pero por el momento no hubo novedades.

“Hay siete cortes prohibidos de exportar hasta fines de año, y si bien falta mucho y va a haber una elección primaria y otra de segundo término, me da la sensación que vamos a entrar en 2022 con restricciones prolongadas” comentó.

Hizo referencia también a que si la medida permanece en el tiempo “va a provocar los mismos efectos del pasado, pero mucho más rápido”.

Sobre el mercado internacional, Gorelick manifestó que sigue en un nivel “muy interesante”, a pesar de que nota “que se está apaciguando”.

“Veo en está posición a China. Si bien este año va a terminar con un nuevo récord de importación de carne vacuna, me parece que en julio empezó una comparación interanual donde empieza a bajar el nivel de importaciones. Esto no se lo puede separar de la fuerte baja del precio de la carne de cerdo en China que vuelve menos atractivo traer carne desde afuera”, concluyó.

Es Licenciada en Comunicación, egresada de la Universidad ORT en 2017. Trabaja en Rurales El País, sección a la que ingresó en agosto de 2020. Antes fue periodista agropecuaria en El Observador y productora en el programa radial Valor Agregado, de radio Carve. Escribe artículos para la revista de la Asociación Rural y se desempeña como productora del programada #HablemosdeAgro, que se emite los domingos en Canal 10.

Publicidad

Publicidad