Publicidad

INAC destaca que hay señales de reactivación en el sector cárnico

El reporte al cierre de setiembre analiza las principales cifras de los nueve meses, en los principales indicadores

53dc391cb00a2-300x183.jpg

Cayó la faena, pero desde el Instituto Nacional de Carnes (INAC), se ven señales de reactivación en el sector cárnico. El organismo emitió un reporte al cierre del pasado mes de septiembre, donde analiza las principales cifras de los 9 meses del año, tomando en cuenta los principales indicadores.

El total de la faena de bovinos disminuyó un 17,6% respecto al mismo período del 2019, con unas 299 mil cabezas menos, aunque si miramos solamente el tercer trimestre, se observa una caída más leve respecto a los anteriores.

En exportaciones,  hubo un crecimiento del mercado del NAFTA y menos ventas a China.

El trabajo técnico del INAC destaca que se  registró una disminución del 16.7% en el ingreso por concepto de exportación de todas las carnes.  Esta contracción se da en todos los rubros, con resultados por debajo en todos los meses, pero siendo abril y setiembre los de mayor diferencia. China, pese a una disminución del 36% en su importación, continúa siendo el principal mercado para Uruguay con el 44%, seguido de NAFTA con 24% y la Unión Europea con 17%.

En materia de consumo de carnes en el mercado interno, se registró una disminución con un aumento de la importación. En los 9 meses del año el consumo de carnes mostró una caída de 4,8% respecto al mismo período del año anterior.  Se observa una disminución en todas, con excepción de la aviar que generó un incremento del 12.6%. En tanto, la importación, en el mismo período, ha aumentado un 8,8%, siendo la carne aviar la de mayor variación con un 262%.

El informe completo se puede ver en:  www.inac.uy/innovaportal/file/18591/1/mkt.pdf

Publicidad

Publicidad