Publicidad

INAC amplio llamado a empresas auditoras para revisar carnicerías en 16 departamentos

La meta es dinamizar mercado y sumar calidad

carnicería 2.jpg
Team work
FG Trade/Getty Images/iStockphoto

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) amplio el plazo del llamado a empresas auditoras que deseen cotizar su trabajo para realizar auditorías en 16 departamentos en el interior del país. (Paysandú, Salto, Artigas, Canelones, Rocha, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rivera, Tacuarembó, Durazno, Flores, Florida, Río Negro, Soriano, Colonia y San José.

Según recordó INAC, la Ley de Urgente Consideración , amplió las competencias del INAC, dotándolo de mayores herramientas legales para el desarrollo, promoción y control del mercado interno, además de disminuir las áreas de competencias concurrentes entre organismos del Estado. Es así como comete al INAC “la habilitación, registro y control de carnicerías y locales de venta al consumidor en todo el territorio nacional” en coordinación con los gobiernos departamentales y el propio Congreso de Intendentes mediante planes conocidos y acordados. En la propia Ley de Urgente Consideración se derogó la Ley Nº15.838, la cual otorgaba competencias de habilitación y control de las carnicerías a los Gobiernos Departamentales del país, excepto en Montevideo.

Es así qué recientemente el Poder Ejecutivo con asesoramiento de INAC, ha promulgado los decretos reglamentarios de la Ley Nº19.783, incorporando lo dispuesto por la Ley N°19.889. Los respectivos decretos instauran un Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas, un Reglamento Nacional de Distribución de Carnes y Derivados, y un Reglamento Nacional de Carnicerías.

El nuevo marco jurídico del Mercado Interno demanda a INAC el ejercicio de competencias directas sobre los agentes del sector, la coordinación con otros organismos del Estado y un accionar de cobertura nacional tanto en los circuitos formales como informales.

Las actividades a las que están sujetos los agentes del mercado interno en la comercialización de carnes y derivados bajo las competencias del INAC refieren al registro, habilitación, rehabilitación, autorizaciones, supervisión del funcionamiento, promoción del desarrollo y aplicación de sanciones que obren a favor de un sistema formal competitivo que ofrezca productos inocuos y seguros al consumidor.

Pasó casi un año fuera del mercado y retomará las faenas. Trabajan 300 familias.
Empieza el 7 de junio. Se abrió inscripción
En carne vacuna, los precios subieron, pero menos, reflejando los altos volúmenes de exportación de Brasil, a pesar de la baja oferta de ganado para faena
"Hay un acuerdo con los miembros de la cadena cárnica de no aumentar el precio de los cortes con hueso", agregó
La métrica considera el desempeño de la empresa en su cadena de suministro alrededor del mundo y evalúa su operación en el año anterior
Desde Paraguay ante el aumento de precios de hacienda
Cupra destacó los avances del MGAP y celeridad de gestión
El ganado está subiendo y eso se refleja directamente en el precio de la carne en el mercado interno que tuvo un nuevo ajuste, está vez, de 20 pesos
Gran paso para un sector que precisa crecer
La semana pasada unos 23 frigoríficos nacionales fueron habilitados a exportar carne vacuna, ovina y avícola a Egipto
Consumidores de Suiza acapararon el producto uruguayo

Publicidad

Publicidad