Publicidad

Hasta el primer semestre del año, Uruguay incrementó un 10% sus exportaciones a Europa

Poco a poco el viejo continente va retomando su operativa de compras

Carne
Frigorifico Canelones, reses colgadas, gente trabajando foto Colmegna hoja N 80808 20010111
Archivo El País

Jesús Cruz, subdirector del portal Eurocarne, comentó que la operativa con Europa “poco a poco” se va recuperando. En el viejo continente, desde el lunes de la semana pasada, no hay más aforo obligatorio. Si bien costará volver a los niveles de exportación, hasta el primer semestre del año Uruguay ha logrado incrementar casi un 10% la venta de carne respecto al año pasado.

“Ya hay cierta recuperación. La tibieza de la feria en Anuga puede ayudar a que se reanuden las compras”, comentó. Al respecto, comentó que la feria de alimentos alemana (desarrollada entre el 9 y el 13 de octubre de 2021) fue “la primera toma de contacto para recuperar la normalidad”.

Sobre la salida de Brasil de China, por los dos casos de fiebre porcina africana, el especialista aseguró que se trata de una oportunidad para los países que pueden exportar: para Uruguay y Estados Unidos, entre otros.

Además, comentó que tras el cepo a las exportaciones de carne vacuna de Argentina, que según el gobierno será levantado para algunos de los cortes que envía a China, “están perdiendo valor de venta”.

“Si en algo se basa el comercio cárnico es en la confianza. Si los importadores europeos se encuentran con que los proveedores no suministran lo que debían, se convierte en una situación de ventaja para los sudamericanos, como Uruguay”, comentó.

Sin embargo, las grandes empresas (como JBS, Minerva y Marfrig) al no poder sacar la carne por Argentina, la sacan por Uruguay, Colombia, Paraguay, entre otros.

ANUGA 2021 fue una exhibición muy particular y con las restricciones propias impuestas por la pandemia
La consolidación de China como principal socio comercial explica esta situación
El broker de carnes Daniel Castiglioni sostuvo que este año "estamos en el punto más alto” por la incertidumbre de Brasil y, entre otros, las restricciones de Argentina
Según el subsecretario de Ganadería, si bien China ha reforzado sus controles la confianza entre ambos países “se mantiene”
Como desde 2020, UVC lanzó para este mes una promoción de $ 339 el kilo de cadera rústica, que permite preparar milanesas, bifes, niños envueltos, entre otras preparaciones
Por discrepancia en la descripción de un producto salido de la planta de Colonia
El presidente de INAC manifestó su profunda preocupación ante el paro portuario
En lo que va de 2021 se alcanzaron US$ 1.885,8 millones
Preocupación y optimismo entre industriales de la cadena
Siguiendo la misma tendencia que el precio del ganado
La carne con hueso aumenta $ 10 y la sin hueso de $ 15 a $ 20 para los carniceros

Publicidad