Publicidad

Amplían plazo para el registro de carnicerías

INAC lo extendió hasta 1° de junio, con costo exonerado

carnicerías, carne, abasto
Manuela García Pintos

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) amplió el plazo de exoneración de los costos de todos los trámites de carnicerías del interior hasta el 1° de junio del presente año.

La meta es brindar mayores facilidades a los carniceros para poder ser incluidos en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC) y/o actualizar su información.

Cabe recordar que desde el 21 de enero del año pasado, el INAC se encarga de la habilitación de las carnicerías en todo el país, a partir del cambio normativo generado con la Ley N° 19.889, conocida como Ley de Urgente Consideración.

Con la reglamentación de la Ley N° 19.783, de Promoción de Inocuidad y Transparencia en la Comercialización de Carnes y Derivados, uno de los cambios más relevantes que se introdujo fue la creación del Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC), que está a cargo de INAC, en el cual los usuarios se inscriben y aportan la documentación que se requiera una sola vez, por más que se inscriban en más de una actividad.

El Registro Nacional de Carnicerías, antecesor de este registro unificado, si bien era de carácter nacional contenía falencias de datos respecto a las habilitaciones fuera de Montevideo.

Ese registro ahora forma parte del RUNEC, explicó el INAC.

Adicionalmente a la exoneración dispuesta para el interior, el Instituto puso a disposición de los usuarios de carnicerías la posibilidad de realizar el trámite en forma on line. A través de su página web, donde un buscador permite conocer el estado de situación de las empresas y el punto de venta. También se pueden realizar consultas a través del 0800-4622.

El INAC también impulsa el el Sistema de Registro y Gestión del Abasto a través de una experiencia piloto, que promueve el uso de las guías digitales de propiedad y movimiento de carne en el abasto interno. La iniciativa no sólo permite tener monitoreado el mercado interno, le ofrece garantías a los consumidores sobre el origen del producto.

La campaña es parte del plan anual para la construcción de la marca de las carnes de Uruguay, plan que considera diferentes regiones del país asiático, canales de comercialización y objetivos de posicionamiento
El CEO de Marfrig Uruguay estimó que si el clima acompaña se podría pensar en una faena similar a la del 2021.
Importadores presionan para bajar los precios
Abasto viene trabajando a pleno durante los primeros días de la temporada
En diciembre, los precios de las aves de corral cayeron, principalmente debido al aumento de los suministros exportables mundiale
INAC confirmó una faena anual récord y de mayor calidad
Busca incrementar el volumen de carne para bajar la inflación
La multinacional salió al cruce ante acusación de Foica
La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines resolvió realizar un paro general de actividades de 24 horas para este jueves 6 de enero
Conrado Ferber, presidente de INAC dijo que Japón está muy próximo a habilitar el ingreso de lenguas a su mercado, “lo que sería un gran logro”, que se actualizará el Indicador del Novillo Tipo para basarlo en la nueva realidad productiva y de precios, y que se ha propuesto variar la forma de recaudación que hoy tiene el instituto a una fórmula que bajará los ingresos pero sin afectar su funcionamiento

Publicidad