Publicidad

Federico Jaso: “El mercado está con precios firmes, más dinámico y muy demandado”

Informe campos: consultados diez operadores dieron su visión sobre el negocio y qué proyectan para este año que comienza

Federico Jaso, Jaso & Jaso
Manuela García Pintos

Campos: ¿cómo está el mercado y cuáles son las proyecciones para 2022?

Federico Jaso, Director de Jaso & Jaso

1. El 2021 cerró con varias operaciones concretadas en el escritorio y el mercado quedó más dinámico. En lo que fue la zona Este, la venta de campos forestales dinamizó el mercado de tierras. En este rubro se concretaron varias operaciones y eso hizo que el resto de los campos, especialmente los que tienen un perfil agrícola- ganadero, también se movieran, pudiéndose concretar varios negocios.

Ese movimiento de los campos con aptitud agrícola-ganadera también fue producto de los buenos precios de las materias primas que se registraron en 2021, con buenos valores para los granos (incluso con repunte de precios para cultivos como el trigo) y valores récord por el ganado gordo que no eran esperados por los productores, producto de una demanda voraz desde China.

Se concretaron varias operaciones con campos agrícola-ganaderos. A su vez, en el caso de las tierras destinadas al sector forestal, los principales inversores fueron los Fondos de Inversión, pero también hubo otro tipo de comprador que apostó a la captación de campos con aptitud forestal y principalmente fueron inversores uruguayos. La apuesta a la forestación desde los Fondos de Inversión es algo común en Uruguay.

2. Observo un mercado de tierras con valores firmes y con más dinamismo.

Por otro lado, es importante destacar que la oferta de campos no es abundante, especialmente cuando se trata de campos nuevos en el mercado, porque, en muchos casos, los que llevaban mucho tiempo en el mercado ya se vendieron. Hoy se está viendo mucha demanda por tierras, por lo que entiendo que a lo largo del año en curso se puede esperar un mercado demandado, muy firme y dinámico, todo eso, salvo que ocurra algo muy inesperado que pueda cambiar la situación.

Los inversores siguen apostando a la adquisición de tierras de uso agropecuario en Uruguay.

Publicidad

Publicidad