Caballos

Se define la Marcha Funcional de los Caballos Criollos

Yeguas de Del Campo en Mayores y de Isasti en Menores van primeras a 40 km del final. Vea la llegada en vivo, desde la hora 9 por Campotv web.

Concurso. “Golpea el sol entre las nubes, con el sonar de los cascos hacia el retorno”, la foto ganadora de Piqui Narancio Ferrés.

Pablo D. Mestre.

A sólo 40 km. de completar la Prueba la ansiedad y expectativa es inversamente proporcional con la distancia. Es que, tras 14 días de Marcha, con 710 km. ya recorridos hoy será la culminación de la Prueba de Comportamiento de la raza Criolla: la Marcha Funcional, que se transforma en herramienta de selección genética de la raza.

Será para alquilar balcones la definición de esta Marcha denominada “Pablo Furest Pacheco” que se lleva a cabo en la ciudad de Melo.

Sólo 5 minutos y 8 segundos separan a la líder de la prueba, “Achira Caraguatá” (Querencia Ilusión x Viguela Caraguatá (Mazangano Lagrimón), la yegua de cabaña “Los Olivos de Caraguatá” del Ing. Agr. José María del Campo Gigena y familia, con Gonzalo Del Campo Saravia de jinete, de su perseguidor más cercano.

Y es nada menos que una yegua de “La Invernada”, cabaña con tradición en Marchas que ha desarrollado una línea genética de sangres que están presentes en la gran mayoría de los caballos que definirán hoy domingo en Melo.

“Baya Malva La Invernada” (Bayuco La Invernada x Malva La Invernada (Halcón LI), de cabaña “La Invernada” de Plácido Martins SA, con Sandro Alvez saldrá a descontarlos.

Tercera, a 7 minutos 58 segundos, 7 décimas, se ubica “Morena Rumbeadora” (Pirón Rumbeador x Bucanera (Bicho a Rayas), de otra emblemática cabaña Marchera: “El Rumbo” de Gustavo Souza con uno de los jinetes más ganadores en los últimos años: Gonzalo Souza.

O sea, falta poco, pero es mucho lo que se vivirá intensamente en estos 40 km.

En la categoría Menores de 7 años parece estar más claro el panorama, pero nada definido tampoco. Largará primera “Gatona de Fraile Muerto” (Balcero La Invernada x Matrera de Fraile Muerto (Vagabundo La Invernada), de cabaña “San José” de Hnas. Isasti Estévez, con Marcelo Vanoli de jinete.

Son 11 minutos, 52 segundos y 9 décimas que le lleva a “Del Norte Pescadora” (Sendero La Invernada x Aquerenciada Cogolluda (Porá del Este), de cabaña “Tres Cerros” de AyE Stolovas, con Joel Stolovas.

La llegada podrá ser vista en vivo y en directo, desde la hora 9, por CampoTV web.