Caballos

Los caballos Cuarto de Milla “se mueven”

En la próxima Expo Prado habrá más de 100 caballos tanto en morfología, como pruebas funcionales y remate

Según Juan Ache, presidente de Sociedad de Criadores, las pruebas “son un gran atractivo de la raza”

Patricia Nebuloni,

Encargada del rubro caballos en el Portal Rurales El País

El interés de criadores por la raza Cuarto de Milla, también se ve reflejado cada año en las pistas de la Expo Prado, donde la Sociedad de Criadores ha ido aumentado sus diferentes eventos. Serán más de 100 los ejemplares que los visitantes podrán apreciar, tanto en la Jura de morfología, como en las pruebas funcionales y el Remate “Potros por un Sueño” que cumplirá su octavo año de realización en el Prado.

“Estamos con gran expectativa y mucha alegría de volver a la Expo Prado y de encontrarnos con mucha gente que, debido a la situación sanitaria, no pudimos ver tan seguido como lo hacíamos antes, así que es una linda oportunidad para reencontrarnos y disfrutar lo que nos gusta”, aseguró Juan Ache. Según el presidente de la Sociedad de Criadores, “en el momento que entran los caballos al Prado, ya comenzamos a vivir la participación de la raza, así lo vivimos y lo disfrutamos”. Por ello invitó al público “que se acerque a nuestro stand, que converse con los criadores, con los socios, que se arrime al parrillero y que comparta con nosotros las actividades que tenemos”.

Además de la jura de morfología, donde fueron inscriptos 26 ejemplares en sus diferentes categorías y las pruebas funcionales, con más de 45 caballos en la pista, otro evento fuerte de la Sociedad será el Remate “Potros por un Sueño”. Ache comentó que el “remate le ha abierto las puertas a mucha gente que no conocía la raza y ha reintegrado a entrenadores que con este tipo de diciplina volvieron a trabajar fuerte por ejemplo en el entrenamiento de caballos con barriles. Ha sido un remate que con el tiempo se ha fortalecido y hasta ha sido tomado de ejemplo en otras razas y otras cabañas que utilizan este tipo de formato. Este año tendremos una oferta de 35 potros”. Será el sábado 18 de setiembre, a la hora 18, y estará a cargo de Escritorio Zambrano & Cía.

Las pruebas funcionales, también son otros de los atractivos de la raza: “Tenemos pruebas para todas las edades, además está la categoría de “invitados” por si alguna cabaña tiene algún amigo que quiera ir empezando de a poco y tiene ganas de participar, lo puede realizar en esta instancia”. Ache dijo que en Cuarto de Milla “tenemos el honor de cerrar la mayor exposición rural del país. Muchas veces la gente espera ese último domingo para ir a ver todo lo que hay en la Expo y terminar con un buen espectáculo de la raza en el ruedo para que todos puedan disfrutar, nos pone muy contentos”.

En cuanto al calendario de actividades de la Sociedad, dijo que hasta la fecha únicamente pudieron realizar la carrera “Potros por un Sueño” y la “Totí Bonomi” en Melilla y las carreras en Hipódromos: “Empezamos en Maroñas, el día del Gran Premio Ramírez con la Copa Challenge “que es uno de nuestros principales premios de carrera”. El próximo 23 de julio se correrá en el Hipódromo de Las Piedras la final de Potro del Futuro “que es nuestro gran destaque de la raza, viene creciendo cada año y ya tenemos una preinscripción de 43 ejemplares”. Esto, destacó, “es gracias al esfuerzo y al trabajo de socios y criadores y también por el apoyo que nos ha brindado siempre Casinos del Estado que ha creído en nuestro proyecto y en lo que mueve Cuarto de Milla de Carrera”.