Publicidad

Criollos: “Chimango” ganó final del Campeonato Nacional de Paleteadas

Clasificaron 5 yuntas para la final a realizarse en Esteio

Primer puesto.jpg
Ganadores: Bruno Almeida en Gambeta Salvaje e Ignacio Gamarra en Fulana Salvaje
Foto: ZAF Fotografías

Con 46 yuntas admitidas se corrió la Final Nacional de Paleteadas organizada por la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos del Uruguay en la ciudad de Salto. El viernes con el amanecer se largó la primera vaca del tubo y comenzó a disputarse esta gran final que tenía como protagonistas a las mejores yuntas clasificadas del país.

Luego de las corridas del día viernes, 23 yuntas, que representa el 50% de los participantes pasó a la gran final que se disputó en la mañana del sábado con dos corridas con remontada.

La jura estuvo a cargo de Manoel Macedo y Aidro Vieira que tuvieron que evaluar las corridas de todos los participantes. Ambos destacaron el nivel de los animales, el entrenamiento y la calidad de cada yunta y afirmaban, sin temor a equivocarse, que la última vaca sería la definitoria. Y no se equivocaron, porque el quinto lugar terminó con un empate que le aportó emoción a la prueba hasta el último momento.

El primer lugar fue para “Gambeta Salvaje”, con la monta de Bruno Almeida y “Fulana Salvaje”, con la monta de Ignacio Gamarra. El segundo lugar fue “Pacifica Ay De Mi”, con Joaquín Otegui y “Pacífica María Chiripa” con Juan Salustiano Peirano. El tercer lugar fue para “Pacífica Gaviona” con la monta de Manuel Peirano y “Pacífica Gaucha Acha”, con Baltazar Peirano. El cuarto lugar fue para la yunta de “Tape Enamorada”, con la monta de Federico García Pintos y “Tape Hebilla II”, con la monta de Pablo Durán.

l quinto lugar fue bien disputado, ya que finalizó con un empate de dos yuntas: por un lado, “Pacífica Templada”, con Baltazar Peirano y “Pacífica Cholila”, con Juan Salustiano Peirano y por otro lado “Pora Descarada”, con la monta de Carlos Parietti y “Pora Lenteja”, con la monta de Matias Horta. Ambas culminaron con un total de 135,5 puntos y debieron hacer una última corrida para desempatar. Finalmente, la quinta yunta clasificada fue la de Juan Salustiano Peirano y su hijo.

Estas yuntas tienen mucho más para demostrar y una prueba de que esto recién comienza es que las primeras cinco yuntas colocadas se clasifican de forma directa a la final de Paleteados organizada por la ABCCC en Esteio, Brasil. Irán al país vecino a representar a Uruguay en una fiesta donde los criollos son protagonistas y las vacas hacen lo suyo agregando la magia a una prueba donde la suerte de cada corrida puede ser determinante.

Cabañas "Paulista" y "Santa Eduviges" ganadores
Serán 68 Criollos, 21 Cuarto de Milla, 19 Árabes, 14 Appaloosa, 11 Paint, Deportivos, Akhal Teke y SPC. Las actividades comienzan el mismo viernes que la Expo
“Jugada de SM”, Freno de Plata, “Realidade Charrúa”, Freno de Bronce, “Gomensoro de Santa Marcia”, Reservado Gran Campeón y el “Colibrí Matrero” fue nombrado “Caballo de América”
Jugada de Santa Marcia, de cabaña Las Brujas y Realidade Charrua de cabaña La Julieta volvieron a dejar al país en lo más alto de la raza Criolla
Ejemplares de cabañas Las Brujas y de La Julieta están en la final
Con negocios a cargo de Zambrano se vendieron 44 potros
Entre el 23 y el 27, se disputará la competencia en el marco de la Expointer Esteio, con 11 Criollos uruguayos en la definición
Completaron más de un centenar de competencias en las que se reflejó cómo cada día se integran más criadores y familias a la raza
Final del Freno Propietarios, Juvenil y de Campo congregó a 60 participantes y cientos de criadores acompañando
En Florida se realizó la final de la quinta ediciónde la carrera “Potro del Futuro”
En Flores se volvió a demostrar la rusticidad, poder de recuperación y resistencia de la raza

Publicidad

Publicidad