Publicidad

Lacalle Pou destacó "trabajo en red" para fortalecer y facilitar el crecimiento del sector avícola uruguayo

Presidente de la República participó en la inauguración de la Fiesta del Pollo y la Gallina

Presidente Lacalle Pou en San Bautista.

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, participó en la apertura de la Fiesta del Pollo y la Gallina, que se desarrolla en San Bautista, marcando así su apoyo al sector.

Lacalle precisó: es una muy buena cosa celebrar esta actividad importantísima, que involucra a la carne que, si no es la más consumida en el mundo, pega en el palo”.

El mandatario remarcó en su orataria que esta fiesta "no solo es un momento de fiesta, sino de hacer trabajo en red, para conocernos más, entendernos más y que tengamos al Gobierno en los distintos planos, juntos, el nacional, el departamental y el municipal”, aseguró el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en su intervención.

Señaló la importancia de la actividad avícola, la cual, muchas veces, no es tan visible como debería, y el esfuerzo realizado por los productores para alcanzar su formalización. Dijo que la Asociación de Façoneros efectuó un gran trabajo en este sentido para el primer eslabón de la cadena, con frecuencia, el más desprotegido.

Según publicó Comunicación Institucional, el mandatario recordó que, a pesar de que el Gobierno se focalizó en controlar la pandemia de COVID-19, nunca dejó de trabajar y muchas de estas tareas permitirán impulsar al país a partir de este año, en alusión al convenio que concretará esta tarde el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca con el sector avícola.

Acompañaron al presidente de la República, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el subsecretario de la cartera, Juan Ignacio Buffa; la directora general de Secretaría, Fernanda Maldonado; el ministro de Turismo, Tabaré Viera, el titular de Ambiente y presidente de la Comisión Organizadora de la Expo Avícola, Adrián Peña; el alcalde de San Bautista, Roberto Siriani, y la integrante de la Comisión Avícola Evelyn Fasanello, así como representantes nacionales y departamentales.

Capital. San Bautista ha sido denominada de forma oficial Capital Nacional de la Avicultura. En la feria hay 70 expositores y lo recaudado en la comercialización de los productos será donado al gimnasio público cerrado de esa localidad canaria. El programa de la exposición incluye charlas técnicas para integrantes del sector, demostraciones y concursos gastronómicos, un desfile tradicional de automóviles clásicos y espectáculos musicales con exponentes locales y nacionales, entre otras actividades.

En su intervención, el ministro Mattos indicó que el sector avícola se caracteriza por apostar a la tecnología y el crecimiento. Explicó que la carne aviar es la de mayor nivel de producción y consumo en el mundo, así como la proteína de calidad más económica, por lo que es a la que puede acceder el mayor número de personas.

Agregó que el panorama y las perspectivas para Uruguay son excelentes. En la actualidad, hay un crecimiento y una evolución de la ingesta. “Estamos en el cuarto o quinto año consecutivo de aumento del consumo per cápita”, reveló. De todas formas, reconoció, el país aún está muy alejado de las cifras de consumo del resto del mundo, e inclusive de la región, por lo que hay margen de crecimiento. “Resta mucho camino por recorrer a nivel de inserción internacional y colocaciones en el exterior”, aseveró.

Informó que en el día de hoy se firmará un convenio con los criadores de aves de pastura y de pollos que asegurará el monitoreo de las enfermedades que más amenazan la producción avícola y que colocan al país en un estatus diferencial respecto a la sanidad, carta fundamental para acceder a los mercados de excelencia.

Declaró que en las últimas horas se recibió la noticia de la habilitación del mercado de Macao, como primera región administrativa vinculada a la República Popular de China, el gran objetivo al que se quiere llegar. También se trabaja para poder ingresar al mercado de Hong Kong, significativa importadora y consumidora de estos productos.

Mattos dijo que considera como meta alcanzable que de acá a 10 años se duplique y hasta triplique la producción avícola del país.

Por su parte, Viera resaltó la trascendencia de celebrar la innovación y el emprendedurismo. Reconoció el aporte de esta feria al sector turístico del país, ya que el turismo de ferias y espectáculos es muy importante en el mundo entero. Agregó que el objetivo es añadirlo al calendario nacional y que no solo se centre en los integrantes de San Bautista, sino que se convierta en una fiesta nacional.

Fasanello expresó que el principal objetivo de esta feria es relacionar a toda la sociedad de San Bautista y generar una fuente de trabajo para la localidad y sus alrededores, dirigida a promover una identidad propia de los productores a cargo de la avicultura nacional del país. Precisó que en esta zona se encuentran los productores con mayor crianza de pollos y huevos del territorio nacional y la finalidad de esta fiesta es defender y mostrar esa identidad.

Presidente de Avesur, Joaquín Fernández, sostuvo que “es difícil invertir con estos precios”
MGAP trabaja en mejorar competitividad del sector
Se inauguró la 10a Fiesta del Pollo y la Gallina, en San Bautista, Canelones
Segunda suba consecutiva en un sector que tambaleó
Sin faltante de carne aviar y huevos pese a la mortandad
La OIE está preocupada porque las nuevas cepas pueden infectar a los humanos y propagarse más
Gremiales del sector firman convenio con MGAP
Las exportaciones alcanzaron las 132.000 toneladas
En última década pasaron de US$ 24 millones a solo US$ 4
La Directora de Laboratorios “Dilave”, Valeria Gayo; el Director de Industria Animal, Pablo Nadal; y el Director de los Servicios Ganaderos, Diego de Freitas realizaron una recorrida, el jueves 5, por diversos emprendimientos avícolas

Publicidad

Publicidad