Publicidad

Uruguay mostró en Artigas su compromiso con la sostenibilidad y las mujeres rurales y del agro

Las mujeres rurales y el agro sostenible protagonizaron los días de la Mujer Rural y de la Alimentación en Uruguay

Beatriz Argimón y Vicente Plata - Foto FAO-Diego Mota.jpg
Beatriz Argimón y Vicente Plata
FAO-Diego Mota

El Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca organizó, en Artigas los pasados 15 y 16 de octubre, actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales y del Día Mundial de la Alimentación. Mujeres rurales del norte del país, fueron la mayoría del público presente.

El viernes 15, Día Mundial de las Mujeres Rurales, el foco estuvo puesto en el Plan Nacional de Género para las Políticas Agropecuarias y en los avances y desafíos para la implementación de ese plan elaborado con apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Durante la mañana se realizaron visitas en Bella Unión junto a la vicepresidenta Beatriz Arrimón y el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, y Vicente Plata, Oficial a Cargo de la Representación de la FAO en Uruguay, entre otras autoridades.

Primero la comitiva estuvo en el predio de la familia Centomo. Sus referentes son la tercera generación de productores rurales están muy influenciados por su abuela, una mujer rural que los inspira hasta el día de hoy. Ejercen desde hace más de 30 años la horticultura, ahora cultivan stevia para la producir endulzantes no calóricos naturales. Además, favorecen la generación de empleo para las mujeres.

Luego Simone Leal, única cortadora de caña en el predio de producción de caña de azúcar del productor Renzo Sosa, recibió a las autoridades y relató cómo divide sus jornadas entre el trabajo en el campo y sus tareas de madre.

Finalmente, estuvieron con Zulema Priario, una productora jefa de hogar que vive y trabaja en una chacra junto a sus hijos e hijas. Ella se dedica a la producción ovina, además de trabajar en una farmacia y de haber retomado el liceo para terminarlo.

En la conferencia posterior, la directora general de MGAP, Fernanda Maldonado subrayó como ejemplo de emprendedurísmo y de trabajo las experiencias compartidas durante las visitas a mujeres rurales durante la mañana y, agregó "no nos sentamos en el escritorio a escribir, sino que salimos a preguntar cuáles eran las dificultades. Fue así que nace el Programa Nacional de Género en Políticas Agropecuarias”.

"Tenemos que generar herramientas que ayuden a alcanzar la autonómica económica y social de las mujeres rurales de nuestro país, le permitan dignificarse y por eso queremos darle oportunidades a la mujer rural con más políticas públicas", dijo el Ministro Mattos.

Según él, el Estado tiene una deuda con el medio rural debido a la falta de herramientas, infraestructura y servicios. "Es evidente que existe una cultura patriarcal y que en el medio rural está sumamente arraigado".

“Las mujeres hemos sido vistas simplemente como ‘cónyuges colaboradores’, pero colaboramos en la construcción de esta Nación, aportamos al producto bruto interno, contribuimos en la educación de nuestros hijos, cuidamos a los más grandes de la familia y en las épocas difíciles, especialmente la mujer rural salió a vender conservas, mermeladas y lo que fuera para contribuir", dijo por su parte Argimón.

Señaló que cuesta todavía que se visualice que la mujer puede manejar un emprendimiento y tener derecho al crédito para crecer. "Cuando una mujer rural busca su crecimiento difícilmente piensa en ella exclusivamente...con la mejora de calidad de vida, viene la mejora de su entorno familiar y social, se transmiten valores, se cuida el ambiente y sobre todo se piensa en el futuro del entorno”, agregó.

Ambos días, en paralelo a las visitas, se celebraron talleres en los cuales las mujeres rurales y del agro que estaban presentes intercambiaron sobre las tareas de cuidado en el sector rural (en el marco de una investigación del Instituto Nacional de al Mujer junto al MGAP y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República) por un lado. Por otro, en otros talleres, avanzaron en definir lo que es una mujer rural y del agro, de cara a lo que será el registro en el que podrán anotarse para beneficiarse de políticas específicas.

Visita al predio Guarinoni - Genta
Visita al predio Guarinoni - Genta
Foto FAO Marina Gonzalez

Día Mundial de la Alimentación

El sábado 16, Día Mundial de la Alimentación también hubo visitas en Bella Unión, con el Ministro Mattos, Vicente Plata y otras autoridades. Primero estuvieron con Marta Guarinoni y Héctor Genta, productores de Coronado en Bella Unión, referentes en Agroecología. Su producción es en parte orgánica y están invirtiendo en la producir cáñamo.

Alrededor del 60% de las personas que trabajan en el predio son mujeres y los salarios allí son igualitarios “desde hace 35 años”, asegura Guarinoni, en cuyo predio se utilizan arañas y hongos como insecticidas naturales, entre otras medidas.

También estuvieron en el frigorífico de Sergio Lagrega, que procesa pescado ya además potencia el trabajo femenino. "La mejor funcionaria que tengo es una mujer, en control de calidad", dijo a los visitantes el empresario que exporta sábalo a Bolivia, entre otros países.

“Hemos recorrido algunas producciones con valor agregado diferencial buscando alternativas productivas a la caña de azúcar”, dijo luego el Ministro Mattos en su discurso.

“Uruguay presenta algunos desafíos relacionados al estado nutricional de su población y los hábitos alimentarios: siendo un país productor de frutas y verduras en variedad, el consumo a nivel poblacional de las mismas es por debajo de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”, advirtió Plata en su discurso.

También señaló que “las cifras de sobrepeso y obesidad en la población uruguaya desde edades tempranas a la adultez constituyen factores de riesgo claves para el desarrollo de Enfermedades Crónicas No transmisibles” y que estamos en el Año internacional de las frutas y verduras.

Advirtió que “los alimentos que elegimos y la forma de producirlos, prepararlos, cocinarlos y almacenarlos nos convierten en parte integral y activa del funcionamiento de un sistema agroalimentario”.

Definió el un sistema agroalimentario sostenible como “aquel en el que se dispone de una variedad de alimentos suficientes, nutritivos e inocuos a un precio asequible para todos, evitando cualquier forma de malnutrición” y dijo que necesitamos que estos “puedan asegurar a las generaciones futuras seguridad alimentaria y nutrición para todos, sin comprometer las bases económicas, sociales y medioambientales del país”.

Partiendo del lema de este año para el Día Internacional, "Nuestras acciones son nuestro futuro. Mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y una vida mejor”, explicó cómo alcanzar esas mejoras y concluyó que. El objetivo final “mejor vida “, se alcanza con “igualdad de género y empoderamiento de las mujeres en el medio rural, transformación rural inclusiva, sistemas alimentarios urbanos sostenibles y aceleración de la transformación agrícola y el desarrollo rural sostenible”.

Como lo ha señalado el Director General de la FAO, QU Dongyu, la alimentación y la agricultura son claves para lograr la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la actividad agropecuaria, en particular, es el instrumento más inclusivo para poner fin a las desigualdades y lograr que todas las personas gocen de seguridad alimentaria.

Con su Marco estratégico, sus conocimientos especializados y su experiencia en materia de desarrollo sostenible, la FAO está en primera línea para ayudar a los países a lograr los objetivos de la Agenda 2030, sin dejar a nadie atrás.

El Ministro Mattos dijo que “la presencia de las carnes rojas en nuestras dietas que normalmente es rica en la población uruguaya porque nosotros tenemos una posibilidad de acceso a la carne y en las zonas rurales con mayor frecuencia, es un factor de gran importancia respecto a la nutrición y que determina ese desarrollo neuronal por la presencia de hierro”, algo que señaló como clave para el desarrollo intelectual de los futuros ciudadanos.

Ministro Mattos las convocará este mes para avanzar a la siguiente fase
La Plataforma Técnica Regional de la Agricultura Familiar es una red global que busca acelerar los procesos de innovación en el sector e impulsar la cooperación internacional
Academia Nacional de Veterinaria plantea cambio de status
El senador nacionalista planteó analizar la relevancia de que la cadena transcurra normalmente en zafra y con un clima que juega en contra de la producción
Federico Daverede analizó el desacuerdo entre los trabajadores de la industria frigorífica en los Consejos de Salarios
En rechazo de la propuesta de votación presentada este miércoles de hoy por el Poder Ejecutivo
Precios de los commodities podrían mantenerse durante buena parte del año
La Foica decretó un sorpresivo paro de 24 horas en rechazo a la definición del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación y por el cierre de la negociación colectiva por parte de las Cámaras Empresariales de la Industria Frigorífica
Permite emitir alertas y georeferenciar ambos flagelos
La aplicación de medicamentos sin asesoramiento veterinario o de los servicios oficiales, de manera casera, o su uso en fines distintos para los que fueron registrados, puede acarrear serios problemas
Los productores del país miran el cielo. Aguardan las lluvias porque eso es lo que salvará el partido. La demanda está, los mercados están, el precio está. El campo natural es el mejor aliado del productor; las pasturas y el agua aún son de buena calidad, los cultivos se levantan mientras otros se siembran. Todo funciona correctamente, o casi, pero el gran problema no depende del productor, ni del gobierno, ni del mercado. El agua manda.

Publicidad