Publicidad

Los cuatro grandes temas que presentará el MGAP en la Rendición de Cuentas

Digitalización de los procesos, financiación de la mosca de la bichera, pasaporte equino y modificaciones en permisos de pesca son, entre otros, las grandes áreas que abordará el MGAP

Fachada MGAP
Fachada del edificio sede del Minsiterio de Ganadería, Agricultura y Pesca, MGAP, ubicado en Constituyente 1476, Montevideo, ND 20120914, foto María Inés Hiriart
Archivo El País

El subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Ignacio Buffa, hizo referencia a los cuatro aspectos que envuelven al Ministerio de Ganadería en el marco de la Rendición de Cuentas.

En primer lugar, hizo énfasis en que la misma tendrá cuatro énfasis: refuerzo del tema educación, de la seguridad, de la parte científica y de información -en donde está el sector agropecuario- y en una cierta recuperación salarial de lo público.

Al respecto, señaló: “Hay noticias positivas puestas arriba de la mesa. Está Rendicion sigue con la misma lógica: ser muy prudente con los gastos que realiza; eso es construir las bases de un crecimiento sostenido a largo plazo y la generación de trabajo. Se puede hacer esto producto del buen manejo que ha tenido el país que, en general, se traduce en crecimiento económico, con el sector agropecuario tirando siempre”.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Buffa destacó cuatro ejes del MGAP. En primer lugar, mencionó lo concerniente a las modificaciones jurídicas para avanzar en el proceso de digitalización.

“El MGAP es el Ministerio que tiene más trámites. Por eso se ajusta el paquete de normativa para aceptar esos procesos y avanzar en la digitalización, como en la guía de propiedad y tránsito en donde entra la guía electrónica”, dijo.

A propósito, mencionó que se presenta un plan piloto que en 2023 estaría operando y escalando a más productores. Además, se está trabajando en modificaciones jurídicas, que quedarán vigentes el 1° enero de 2023.

En segundo lugar, se presentará un instrumento jurídico y de financiamiento para el primer año del programa de la Erradicación de la Bichera, en donde, recordó, el ministro Fernando Mattos está conociendo de primera mano la experiencia en Panamá.

En ese sentido, Buffa señaló que el costo del primer año del proyecto son unos 5 millones de dólares, aunque hay que afinar el presupuesto en costos asociados a la logística.

En tercer lugar, mencionó la relevancia de obtener el pasaporte equino, dado que toda la industria vinculada al caballo es muy importante. Esto “permitirá un flujo de animales en el país que ambiente al desarrollo de todas las partes vinculadas a los equinos de manera más fluida”.

Finalmente, mencionó que hay un conjunto de normativas asociadas a ajustes pequeños o detalles en normas que es de recurrencia ajustar su financiamiento. Además, dijo, que en lo referente a la pesca habrá iniciativas asociadas a mejores condiciones de permisos.

“Todavía quedan algunos temas que hay que cerrar con el Ministerio de Economía antes de enviar el mensaje final el próximo jueves”, concluyó.

Las imágenes capturadas durante el proceso de faena, proporcionarán información detallada sobre la conformación y terminación de los animales
En China se espera la recuperación a partir del 2025

Publicidad

Publicidad