Publicidad

Los cuatro grandes temas que presentará el MGAP en la Rendición de Cuentas

Digitalización de los procesos, financiación de la mosca de la bichera, pasaporte equino y modificaciones en permisos de pesca son, entre otros, las grandes áreas que abordará el MGAP

Fachada MGAP
Fachada del edificio sede del Minsiterio de Ganadería, Agricultura y Pesca, MGAP, ubicado en Constituyente 1476, Montevideo, ND 20120914, foto María Inés Hiriart
Archivo El País

El subsecretario de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Ignacio Buffa, hizo referencia a los cuatro aspectos que envuelven al Ministerio de Ganadería en el marco de la Rendición de Cuentas.

En primer lugar, hizo énfasis en que la misma tendrá cuatro énfasis: refuerzo del tema educación, de la seguridad, de la parte científica y de información -en donde está el sector agropecuario- y en una cierta recuperación salarial de lo público.

Al respecto, señaló: “Hay noticias positivas puestas arriba de la mesa. Está Rendicion sigue con la misma lógica: ser muy prudente con los gastos que realiza; eso es construir las bases de un crecimiento sostenido a largo plazo y la generación de trabajo. Se puede hacer esto producto del buen manejo que ha tenido el país que, en general, se traduce en crecimiento económico, con el sector agropecuario tirando siempre”.

En diálogo con Valor Agregado de radio Carve, Buffa destacó cuatro ejes del MGAP. En primer lugar, mencionó lo concerniente a las modificaciones jurídicas para avanzar en el proceso de digitalización.

“El MGAP es el Ministerio que tiene más trámites. Por eso se ajusta el paquete de normativa para aceptar esos procesos y avanzar en la digitalización, como en la guía de propiedad y tránsito en donde entra la guía electrónica”, dijo.

A propósito, mencionó que se presenta un plan piloto que en 2023 estaría operando y escalando a más productores. Además, se está trabajando en modificaciones jurídicas, que quedarán vigentes el 1° enero de 2023.

En segundo lugar, se presentará un instrumento jurídico y de financiamiento para el primer año del programa de la Erradicación de la Bichera, en donde, recordó, el ministro Fernando Mattos está conociendo de primera mano la experiencia en Panamá.

En ese sentido, Buffa señaló que el costo del primer año del proyecto son unos 5 millones de dólares, aunque hay que afinar el presupuesto en costos asociados a la logística.

En tercer lugar, mencionó la relevancia de obtener el pasaporte equino, dado que toda la industria vinculada al caballo es muy importante. Esto “permitirá un flujo de animales en el país que ambiente al desarrollo de todas las partes vinculadas a los equinos de manera más fluida”.

Finalmente, mencionó que hay un conjunto de normativas asociadas a ajustes pequeños o detalles en normas que es de recurrencia ajustar su financiamiento. Además, dijo, que en lo referente a la pesca habrá iniciativas asociadas a mejores condiciones de permisos.

“Todavía quedan algunos temas que hay que cerrar con el Ministerio de Economía antes de enviar el mensaje final el próximo jueves”, concluyó.

Según Martín Uría, presidente de Federación Rural, se vuelve a la mentalidad país “de jugar al achique, de castigar al que más produce”
El director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, informó que es una situación que la vienen monitoreando “muy de cerca”
Comenzó Salto Ovino y Ramiro Azambuja, presidente de la Agropecuaria de Salto, dio detalles
Asamblea Anual de CAF homenajeó al Dr. Jorge Slavica
La medida se debe a que más de 50 pequeños productores fueron afectados por el evento climático el 11 de julio
Federación de Asociaciones Rurales del Uruguay se reúne presencialmente por primera vez tras la pandemia
Uruguay debería iniciar el proceso de dispersión de las moscas estériles, luego de los consensos correspondientes, en setiembre de 2023
Del 3 al 6 de octubre, organizado por INIA y Facultad Agronomía
Horacio De Brum, especialista en derecho agrario, explicó las novedades que incluye el inciso 07 de la Rendición de Cuentas en lo referente al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca
El senador nacionalista Sebastián Da Silva escribió en su cuenta de Twitter: “El ida y vuelta de llevar los temas de los pagos chicos al Senado de la República”
Los días 21 y 22 de junio, se realizó la 36º Reunión Especializada de Agricultura Familiar (REAF) bajo la Presidencia Pro Témpore de Paraguay en el Mercosur

Publicidad

Publicidad