Publicidad

Gremiales agropecuarias reclaman medidas para asegurar la operativa del Puerto de Montevideo

La ARU, Federación Rural, CAF, la Asociación de Cultivadores de Arroz y la Asociación Nacional de Productores de Leche manifestaron su preocupación por el conflicto y advirtieron por sus efectos sobre las exportaciones

Puerto Montevideo
Puerto Montevideo
Manuela García Pintos

Cinco gremiales agropecuarias expresaron su “profunda preocupación” por la persistencia del conflicto en el Puerto de Montevideo y reclamaron al Poder Ejecutivo la adopción de medidas que permitan asegurar el normal funcionamiento de una infraestructura que consideran estratégica para la salida de la producción nacional.

A través de un comunicado conjunto, la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Cooperativas Agrarias Federadas (CAF) y la Federación Rural señalaron que las medidas adoptadas en el marco del conflicto están afectando la operativa portuaria.

Las organizaciones pusieron el foco especialmente en las consecuencias que esta situación puede generar para el sector exportador. Recordaron que Uruguay es un país esencialmente agroexportador y que buena parte de su desarrollo depende de la capacidad de colocar su producción en los mercados internacionales.

En ese sentido, advirtieron que la interrupción de la actividad en el puerto no solamente provoca atrasos en la salida de mercadería, sino que también genera mayores costos e incumplimientos comerciales. A su vez, sostuvieron que la situación termina afectando la competitividad de Uruguay y su confiabilidad como proveedor en los mercados internacionales.

Ante este escenario, las cinco gremiales solicitaron al Poder Ejecutivo que adopte las medidas necesarias para garantizar la operativa del Puerto de Montevideo. Entre las alternativas planteadas mencionaron expresamente la posibilidad de recurrir a la declaración de esencialidad “cuando corresponda”.

“El país vive de sus exportaciones y no puede permitir que un conflicto particular comprometa una infraestructura estratégica y la salida de su producción”, concluyeron las organizaciones en el comunicado.

Publicidad

Publicidad