Publicidad

Exportaciones de carne del Mercosur se proyectan en baja en 2021

La contracción se da por la expectativa de una disminución de la producción de carne en Brasil, compensada por un aumento en los volúmenes de producción y de exportaciones de Uruguay y Paraguay

lacalle-mercosur-768x432.jpg

El Mercosur, la principal región exportadora de carne bovina, se estima que volcará al mercado internacional el equivalente a 4,11 millones de toneladas peso carcasa en 2021, unas 100 mil toneladas menos (-2,4%) que en 2020, informó Valor Agro con base en Faxcarne.

La contracción se da por la expectativa de una disminución de la producción de carne en Brasil, parcialmente compensada por un aumento previsto en los volúmenes de producción y de exportaciones de los dos socios menores del bloque, Uruguay y Paraguay.

Brasil atraviesa por una intensa fase de recomposición de existencias que, por el momento, no muestra señales de aflojar. Los precios de los terneros han subido más que los de los animales terminados, lo que alienta a mantener los vientres en el rodeo de cría, reduciendo la producción.

Por lo tanto, la faena en frigoríficos con algún tipo de inspección (federal, estadual o municipal) se estima en baja de 6%. A su vez, por el momento las proyecciones dan cuenta de un aumento del PBI en Brasil de 3,0-3,5%, lo que alentaría un crecimiento de la demanda doméstica por carne vacuna, dejando un saldo de exportación de unos 2,3 millones de toneladas carcasa, 9% menos que en 2020. Si la expansión de la economía es menor, el mercado interno demandará menos producto y quedará un mayor volumen para la exportación.

En el caso de Argentina la expectativa es de un descenso de la faena de 4% y de una caída de similar proporción del consumo doméstico, por lo que las exportaciones —si no se restringen por decisiones políticas— se proyectan similares a las del año pasado.

Por su parte, la producción y el saldo exportable de Uruguay y Paraguay se proyectan al alza. Para Uruguay las exportaciones alcanzarían 470 mil toneladas carcasa (+13% anual) y para Paraguay 440 mil toneladas (+15%).

 

Manuela García Pintos
A través de un comunicado, apoyó expresamente las manifestaciones de la Gremial de Productores y Transportistas del departamento de Paysandú y de todo el sector productivo del departamento
Según Martín Uría, presidente de Federación Rural, se vuelve a la mentalidad país “de jugar al achique, de castigar al que más produce”
El director Nacional de Trabajo, Federico Daverede, informó que es una situación que la vienen monitoreando “muy de cerca”
Comenzó Salto Ovino y Ramiro Azambuja, presidente de la Agropecuaria de Salto, dio detalles
Asamblea Anual de CAF homenajeó al Dr. Jorge Slavica
La medida se debe a que más de 50 pequeños productores fueron afectados por el evento climático el 11 de julio
Federación de Asociaciones Rurales del Uruguay se reúne presencialmente por primera vez tras la pandemia
Uruguay debería iniciar el proceso de dispersión de las moscas estériles, luego de los consensos correspondientes, en setiembre de 2023
Del 3 al 6 de octubre, organizado por INIA y Facultad Agronomía
Horacio De Brum, especialista en derecho agrario, explicó las novedades que incluye el inciso 07 de la Rendición de Cuentas en lo referente al Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca
El senador nacionalista Sebastián Da Silva escribió en su cuenta de Twitter: “El ida y vuelta de llevar los temas de los pagos chicos al Senado de la República”

Publicidad

Publicidad