agro

Emergencia agropecuaria se decretó, en principio, por 60 días

Autoridades del MGAP se reunieron con el presidente Luis Lacalle Pou

Carlos María Uriarte. Foto: Presidencia

Frente a la situación de déficit hídrico, el gobierno anunciará medidas para paliar las consecuencias en las más de 5 millones de hectáreas afectadas. La emergencia agropecuaria se decretará por 60 días, en principio, adelantó el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP), Carlos María Uriarte, luego de su encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou.
“Actualmente, el sur y sureste del país padecen la falta de lluvias”, indicó el ministro.
En la jornada, el ministro Uriarte y el subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, se reunieron con el presidente Lacalle Pou en la Torre Ejecutiva, para realizar los habituales acuerdos.

El ministro informó que Canelones, Maldonado, el sur de Lavalleja y el oeste de Rocha son las áreas más afectadas por la falta de lluvias, por lo que la secretaría de Estado determinará la emergencia agropecuaria. Además, se prepara una batería de medidas que incluye líneas de créditos subsidiados; en esta oportunidad, no se limitarán a productores familiares, sino que corresponderán según límites por hectáreas, según indicó Uriarte a la prensa.

Uriarte agregó que se buscará el fortalecimiento de algunas garantías para ampliar el acceso a los créditos bancarios. También se estudia otro tipo de medidas, como la postergación de vencimientos o reducciones en costos de tarifas.

Por otra parte, Uriarte adelantó que los departamentos del litoral también presentarán problemas en cuanto a las pasturas, debido al déficit hídrico. Para concluir, calificó a la zona afectada como extensa, homogénea y con colonos muy expuestos por problemas de escala.